fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Economía del trabajo y política salarial en el MIDE Economía del trabajo y política salarial en el MIDE
El día de ayer, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía el Seminario titulado: “Economía del trabajo y política... Economía del trabajo y política salarial en el MIDE

El día de ayer, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía el Seminario titulado: “Economía del trabajo y política salarial”, organizado por la revista HORIZONTUM, junto con la Asociación de Abogados Litigantes de México, A.C, presidida por José Antonio Olguín Alvarado, y el Congreso Nacional de la Abogacía A.C.

El panel estuvo coordinado por el Dr. Juan Carlos Sánchez Magallán, presidente del Consejo Nacional de Abogacía, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de  los conferencistas: el Dr. Andrés Peñaloza Méndez, titular de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami); la Diputada Federal María Bertha Espinoza Segura, secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados; el Dr. Pablo Trejo Pérez, catedrático de las Facultades de Contaduría y Administración, y Economía de la UNAM; y el Dr. en Derecho Samuel Hernández de Alva, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La nueva política salarial impulsada por el actual gobierno, fue un tema clave,  cuyo eje es la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios mínimos, que se pretende llevar a cabo con mayor responsabilidad y de forma consensuada entre el sector patronal y la clase trabajadora. Toda vez que el salario mínimo ha perdido más del 70% de su poder adquisitivo gracias a la política de contención que dio como resultado la precarización del empleo, el empobrecimiento y la desigualdad. Por lo tanto la nueva Reforma laboral en materia de salario mínimo “es una forma de saldar una deuda histórica con las y los trabajadores de menos ingresos”, afirmó el presidente de la Conasami.

Economía del trabajo y política salarial en el MIDE

Por su parte la Diputada María Bertha Espinoza subrayó que es posible una ruta “a la mexicana” hacia el desarrollo; es decir un modelo factible propio que rescate metas de crecimiento. Además concuerda con recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo y aboga por fijar salarios mínimos profesionales para los jóvenes recién graduados, ante la “pauperización salarial”, en un mercado en el que hay mayor oferta que demanda, “profesionistas que se emplean por 1,500 MXN mensuales que no corresponden con su preparación”, enfatizó la legisladora.

El Dr. Pablo Trejo Pérez profundiza sobre los dilemas del crecimiento económico en México, y amplía el tema del salario mínimo, no sin antes hablar del contexto general del país. Y es que no se puede entender cómo es que sí los altos salarios impulsan la economía, han ido perdiendo su valor en los últimos años.  La explicación es el cambio de paradigma económico de un desarrollo estabilizador a un modelo globalizador, que plantea un “encadenamiento productivo” a nivel global. Esta estructura económica mundial trastocó el crecimiento y las políticas nacionales del país, por ejemplo la que dependía de la venta de petróleo para el desarrollo.

Por último, el seminario cerró con la ponencia del Dr. Samuel Hernández de Alba quien profundizó en la Reforma penal, toda vez que el tema de la inseguridad es un asunto que preocupa a la sociedad mexicana. Una Reforma iniciada en el 2008 para cambiar el modelo de justicia de un sistema supuestamente inquisitivo a uno acusatorio y oral, siguiendo las “recomendaciones” de los Estados Unidos. Lamentablemente, México es un mal ejemplo en materia penal, por ser un país malinchista y copia patrones de justicia de otros países como Chile o Estados Unidos que no se adecúan a la realidad mexicana. 

Economía del trabajo y política salarial en el MIDE

En la segunda parte del evento se contó con la participación de tres expertos en materia fiscal: el Mtro. en Derecho José Antonio Olguín Alvarado; el C.P. Vicente Ortiz Yustis, fiscalista y auditor, miembro de UCC Global;  y el Mtro. Javier Belmares Sánchez, asesor, consultor y conferencista.  En esta mesa de debate, se tocaron conceptos básicos como la importancia del Trabajo (como un derecho) y el rol del Trabajador dentro de la economía de un país; la Reforma laboral aprobada el pasado 1 de mayo; la Ley Federal del Trabajo; las relaciones laborales y el papel de los sindicatos. Finalmente se profundizó en el concepto: “mínimo vital”, concluyendo con los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Por último, el evento organizado por HORIZONTUM en el MIDE concluyó con la presentación de los libros: “Juicio Fiscal de Fondo” y “Estrategias Financieras de los Impuestos”, del autor Arnulfo Sánchez Miranda, quien es Maestro en materia de impuestos, Licenciado en Derecho y Contaduría Pública por la UNAM.

Como introducción y a manera de presentación del primer libro se contó con la ponencia del Magistrado de la Sala Especializada en materia de Juicio y Resolución exclusiva de fondo, Javier Ramírez, quien además fue el primero en implementar el primer plan de estudios de Posgrados del país para la especialidad de fiscal. Finalmente la presentación del segundo libro estuvo a cargo del Mtro. Javier Belmares Sánchez.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
udemy course download free
download intex firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.