fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Cuando el futuro nos alcance Cuando el futuro nos alcance
Cerrar algunos ductos de Pemex, con el fin de restringir a los llamados “huachicoleros”, ha impactado en el desabasto de la gasolina. Cuando el futuro nos alcance

Esta última semana hemos estado experimentando un tema estratégico y es que la decisión del gobierno federal de cerrar algunos ductos de Pemex, con el fin de restringir a los llamados “huachicoleros”, ha impactado en el desabasto de la gasolina.

En esta ocasión, me gustaría hacer una reflexión sobre este asunto, pero primero debo dejar claro que absolutamente se aplaude el hecho de combatir la corrupción de cualquier índole.

No obstante, existen preocupaciones que debemos de atender. Me gustaría tocar tres puntos:

1.- El almacenaje

2.- El impacto inflacionario

3.- Transición de energías para el transporte

Sobre el primero,  de acuerdo con un documento de 2015 de la Comisión Reguladora de Energía ( http://www.cre.gob.mx/documento/5597.pdf), escrito por Montserrat Ramiro Ximénez, quien laboró en su momento en Petróleos Mexicanos para la Dirección Corporativa de Finanzas,  está saturado el 80% de la infraestructura de almacenamiento y 77 terminales de almacenamiento y reparto cuentan de dos hasta seis días de almacenamiento.

Cerrar algunos ductos de Pemex, con el fin de restringir a los llamados “huachicoleros”, ha impactado en el desabasto de la gasolina.

Es así que para la Secretaría de Energía es prioritario que para el 2025 se incremente la inversión en infraestructura para alcanzar inventarios de 10 a 13 días, a través de 62 proyectos en 22 estados con lo que se expone una veta interesante para los inversionistas.

El impacto Inflacionario es algo que estaba vislumbrando en su última minuta el Banco de México para 2019, que curiosamente hace referencia a los precios de productos derivados del campo y los energéticos.  De acuerdo con la curva de precios del WTI hasta 2028, podemos encontrar un precio de entre 53 dólares, hasta los 53.70 por precio del barril.

Con lo que nos topamos a que los precios de los productos del campo estarían abiertos a temas de desabastecimiento, debido a que los productos no llegarán en un tiempo óptimo de caducidad al público.

Como siempre, el sector del agro necesita apoyo, ya que los productores no cuentan con las condiciones para vender sus productos a un precio justo adicional a que el apoyo financiero para inversión en activos fijos es acotada, por lo cual la banca de desarrollo formará parte importante.

En este sentido lo que se necesita es más regulación en el mercado de precios a productos del agro y apoyo de financiamiento.

Por último, el factor de Transición. Ya se cuenta con una Ley de Transición energética, en la que se establecen mecanismos para la promoción de energías limpias además de la reducción de emisiones contaminantes. Se proyecta para el 2050 que el sector de transporte será el de mayor potencial de reducción en la demanda energética.

Cerrar algunos ductos de Pemex, con el fin de restringir a los llamados “huachicoleros”, ha impactado en el desabasto de la gasolina.

De ahí que debemos de sensibilizarnos para impulsar la inversión en la logística de transportes que utilicen energías alternas.

En conclusión, la situación actual refleja que debemos de atender a la inversión en sectores como el campo, transporte e infraestructura. Hay muchas áreas de oportunidad que no se pueden seguir postergando.

Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Miembro del Comité de Inversión y Riesgos de Grupo Finvel. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23