fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Duchamp y Koons frente a frente en el Museo Jumex Duchamp y Koons frente a frente en el Museo Jumex
“Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun”, reúne a dos de los artistas contemporáneos... Duchamp y Koons frente a frente en el Museo Jumex

“Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun”, reúne a dos de los artistas contemporáneos más influyentes del s.XX en una magna exposición nunca antes presentada ni en México ni en América Latina. Inaugurada el pasado 19 de mayo, estará presente en el Museo Jumex de la CDMX, hasta el 29 de septiembre del 2019.

Una muestra que sitúa frente a frente el trabajo de ambos artistas en una especie de ‘sala de espejos’ que reflejan, distorsionan y amplifican las semejanzas y diferencias entre ambos dentro de un complejo “régimen de coincidencias”,  como solía expresar Duchamp. Pese a que los separan varias décadas, “existe un paralelismo entre las obras de los dos artistas para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la soledad”, ha dicho el curador invitado a esta exposición, Massimiliano Gioni.

Duchamp y Koons frente a frente en el Museo Jumex

Sus universos creativos, aunque distintos, son complementarios, cuestionan de forma similar la función de los objetos dentro de las obras y el encanto por las mercancías. Así la exposición es definida también como una ‘caja de música’ que enfrenta al visitantes con aproximaciones entre la miniatura y lo monumental; entre el original y la copia, un tipo de rompecabezas filosófico.

El francés Marcel Duchamp (Francia 1887-1968) es considerado el artista más influyente del s.XX, al adelantarse al arte conceptual, elevando el objeto cotidiano a categoría de arte, cambiando radicalmente la idea de la belleza: expuso por primera vez ‘un urinario´ en un museo, lo que para muchos representó abrir la puerta a la exposición de todo tipo de ‘trash’. 

Duchamp y Koons frente a frente en el Museo Jumex

Por su parte, Jeff Koons es el artista vivo más cotizado del mundo, después de que se subastara, el pasado 15 de mayo en Nueva york,  su escultura Rabbit (1986)[1] en 91 millones de dólares, algo irónico para alguien considerado de los más polémicos, cuyo discurso y trabajo critican a los mecanismos del mercado en el arte

El Museo Jumex acogerá por unos meses a más de 70 obras que incluyen famosos ready-mades de 1964 de Marcel Duchamp como: Bicycle, Wheel, Bottle Rack y Fountain. En cuanto a las obras de Jeff Koon, el espectador podrá conocer: The New, Made in Heaven, Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh y Hulk.

Duchamp y Koons frente a frente en el Museo Jumex

La exposición pudo realizarse gracias al préstamo de más de 30 colecciones entre ellas: Astrup Fearnley Museum, Oslo; Museum of Contemporary Art Chicago; National Gallery of Canada, Ottawa; The Sonnabend Collection, Nueva York; y el Tate, Londres.


[1]  Una pieza de acero con la forma de un conejo inflable.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.