fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Dólar se mantendrá en la franja de los 20 – 19 pesos durante 2019: Banco BASE Dólar se mantendrá en la franja de los 20 – 19 pesos durante 2019: Banco BASE
La moneda mexicana mantendría dicho nivel con respecto al dólar, a pesar del contexto de alta incertidumbre externa e interna. Dólar se mantendrá en la franja de los 20 – 19 pesos durante 2019: Banco BASE

El tipo de cambio peso-dólar se mantendrá en la franja de los 20 pesos en el 2019; así lo consideró Banco BASE. En el estudio “¿Qué esperar del peso en el 2019?”, la institución bancaria expuso que la moneda mexicana mantendría dicho nivel con respecto al dólar, a pesar del contexto de alta incertidumbre externa e interna. Por un lado, se advierte de la desaceleración económica en China y Estados Unidos, y por el otro el mercado mantiene algunas reticencias por la conducción económica del actual gobierno mexicano.

“Se espera que el peso mexicano inicie 2019 con un escenario de elevada incertidumbre externa, ante el riesgo de una desaceleración económica en China y Estados Unidos, lo que también podría afectar el desempeño de las economías emergentes (…) De manera interna también existe incertidumbre, ya que se desconoce si el nuevo gobierno respetará la prudencia fiscal delineada en el Presupuesto de 2019, algo que será observado de cerca por el mercado y por las agencias calificadoras”, se destaca en el estudio.

Estas circunstancias abonarían a escenarios de desestabilización cambiaria. Entre las razones específicas para una probable alza en la paridad peso-dólar, Banco BASE destaca el proceso de aprobación del T-MEC en México, Canadá y Estados Unidos. Para la institución bancaria, dicho proceso será seguido de cerca por los mercados, particularmente por el aún azaroso camino que le depara en la legislatura estadounidense y el nuevo balance de poder que se verifica en dicho órgano; es decir, la nueva mayoría demócrata en el Senado.

Para principios del 2019, el tipo de cambio podría situarse en $20.10  pesos por dólar en enero, y $20.20 por dólar en febrero. No obstante, para marzo
Banco BASE pronostica que el dólar regresará a la franja de los $19 pesos: $19.80 para marzo y $19.50 para abril. La moneda mexicana oscilaría durante todo el año en esta franja; aunque para diciembre de 2019,
Banco BASE sostenga que la paridad podría ascender hasta los $20 pesos nuevamente.

(*Elaborado con información disponible al 26 de diciembre de 2018, por Banco BASE).
(*Elaborado con información disponible al 26 de diciembre de 2018, por Banco BASE).

En términos concretos, la institución bancaria señaló ocho condiciones que, de materializarse, colocarían al tipo de cambio por arriba de los $21 pesos por dólar:

1. “Desaceleración económica global por la guerra comercial

2. Imposición de aranceles al sector automotriz (sección 232 de Estados Unidos)

3. Lentitud en la aprobación del T-MEC

4. Posible contagio de economías emergentes

5. Aversión al riesgo por un mercado de capitales a la baja en Estados Unidos

6. Implementación de políticas económicas no ortodoxas por parte del nuevo gobierno

7. La poco probable aceleración en el ritmo de incrementos a la tasa de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos)

Por otro lado, los factores que podrían abonar a la baja del tipo de cambio son los siguientes:

1. “Fin de la guerra comercial ante nuevos acuerdos entre Estados Unidos y China

2. Aprobación rápida del T-MEC

3. Crecimiento en la demanda por exportaciones de México

4. Implementación de políticas económicas ortodoxas en México

5. La probable normalización de la política monetaria de la FED a un ritmo gradual”.

“De materializarse estos escenarios positivos, el tipo de cambio podría bajar hacia un nivel de $18.00 pesos por dólar”, concluye el estudio.

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
lynda course free download
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.