Horizontum - Finanzas y Cultura
Diversificación, modernización e integración, los retos para fortalecer el comercio entre América Latina y China Diversificación, modernización e integración, los retos para fortalecer el comercio entre América Latina y China
China continuará siendo un motor del crecimiento global en los próximos años, pese a la moderación de su tasa de crecimiento. Diversificación, modernización e integración, los retos para fortalecer el comercio entre América Latina y China

China continuará siendo un motor del crecimiento global en los próximos años, pese a la moderación de su tasa de crecimiento. Para aprovechar esta oportunidad y ampliar la oferta de productos más allá de las materias primas, América Latina y el Caribe (ALC) deben invertir más en competencias y habilidades de su capital humano, innovación en políticas de desarrollo productivo, y profundización de flujos financieros destinados a la integración regional y la infraestructura.

Estos son algunos de los desafíos que planteó Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, durante su conferencia magistral en el seminario “China en el escenario global: retos y oportunidades para América Latina”, que se realizó hoy en la Ciudad de México.

“Se requiere una mayor diversificación económica, trabajar en la modernización del tejido productivo y la integración en cadenas globales de valor tanto internacionales como regionales para expandir los flujos comerciales con China. Debemos promover nuevas políticas de desarrollo productivo para ascender en cadenas globales de valor y desarrollar servicios y logística; al igual que potenciar los sectores de agricultura y alimentos con mayor valor agregado”, explicó Sanguinetti.

Diversificación, modernización e integración, los retos para fortalecer el comercio entre América Latina y China

El directivo de CAF agregó que para consolidar una estrategia regional hacia China se deben utilizar mejor las plataformas regionales, aprovechar la inversión china para reducir brechas de infraestructura y también avanzar en marcos regulatorios.

Finalmente, Sanguinetti resaltó el apoyo de CAF a la Red ALC-China para impulsar la investigación y el diálogo entre dichas regiones, con el fin de crear propuestas de política pública a favor de los gobiernos. “Somos una institución que promueve alianzas para el conocimiento, la generación de sinergias y el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre China y América Latina”, puntualizó.

 CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.