fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La distopía del escritor español Carlos Gámez en la Feria del Palacio de Minería La distopía del escritor español Carlos Gámez en la Feria del Palacio de Minería
Se presentará en la FIL de Minería la novela Malas noticias desde la isla, una distopía sobre migración y supervivencia escrita por Carlos Gámez... La distopía del escritor español Carlos Gámez en la Feria del Palacio de Minería

El próximo domingo 3 de marzo, a las 11 de la mañana, se presentará en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería la novela Malas noticias desde la isla, una distopía sobre migración y supervivencia escrita por el escritor y profesor español Carlos Gámez Pérez. El volumen, publicado en 2018 por el sello estadounidense Katakana Editores, ha tenido presentaciones en varias ciudades de Estados Unidos durante el mes de febrero y hará su próxima aparición en México, en el Auditorio Sotero Prieto, de la mítica calle de Tacuba número 5.

El 23 de febrero, Carlos Gámez presentó Malas noticias desde la isla en la McNally Jackson Books de New York; al día siguiente repitió la experiencia en Books and Books, una de las librerías más emblemáticas de la ciudad de Miami. Acompañado del editor y fundador de Katakana, Omar Villasana, Gámez Pérez también intercambió con alumnos de la Universidad de Miami durante dos horas el día 25 de febrero. Pero uno de los planes de esta intensa gira de presentaciones que más entusiasma al autor es, precisamente, llevar su creación a México, a su decir, “uno de los destinos que más he deseado visitar toda mi vida. Algo que me ha regalado la novela”.

La distopía del escritor español Carlos Gámez en la Feria del Palacio de Minería

Malas noticias desde la isla cuenta la historia de cuatro migrantes que, “en un futuro no muy lejano… arriesgarán su vida en un ‘juego’ donde la apuesta es alcanzar la Tierra Prometida, de lo que otrora se llamara Europa.” El Niño, de 17 años; Amina, un ama de casa de 28 años; Ánima, una científica de la misma edad y Mamadou, un comerciante de 20 años son las voces que centran esta distopía desde diferentes perspectivas raciales, religiosas y de género.

La novela inicia con una definición de los términos emigración e inmigración, y aunque tiene a Europa como principal escenario, su lectura remite también a la crisis que vive México hace meses, debido a las sucesivas caravanas de migrantes de Suramérica que cruzan el país buscando llegar a Estados Unidos. Gámez está consciente de los paralelos que su obra ofrece, pero considera que la historia de España es un punto fundamental de su trama. Asegura el autor que aunque “el fenómeno es el mismo: la atracción que el primer mundo tiene entre quienes no tienen oportunidades en sus países, el modelo americano y la forma de vida americana no son iguales que los parámetros de los países europeos. Por tanto, la expresión de esos problemas no siempre es igual. Después están las diferencias culturales, que no son las mismas entre África y Europa que entre el sur y el norte de América. Yo elegí la relación entre África y Europa porque ahí, España, por su historia, ejerce de bisagra.”

La distopía del escritor español Carlos Gámez en la Feria del Palacio de Minería

Al preguntarle sobre sus expectativas con la presentación de un libro de ciencia ficción en una de las ferias del libro más importantes de México y, por extensión, de Latinoamérica, Gámez asegura sentir “mucha ilusión. Pienso que piso un territorio mucho más proclive al género fantástico y a los elementos no realistas.”

El Centro Cultural de España en México lo ha invitado además a impartir un Taller sobre distopías el sábado 2 de marzo. Para el autor este interés por su obra y por la ciencia ficción “es el ejemplo de que en México hay un público más interesado por estas temáticas que en España.”

Según sus propias palabras, el objetivo del Taller es “que cada cual salga de allí con su distopía bajo el brazo, que no tiene que ser igual ni parecerse a la que yo he desarrollado. Eso sí, yo utilizaré la mía para explicar el entramado de una narración distópica. Pero se trata de un taller de creatividad. Hay que dejar toda la libertad a los asistentes.”

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy free download
download coolpad firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download
Dainerys Machado Vento

Dainerys Machado Vento

Nació en La Habana en 1986, es periodista, editora e investigadora literaria. Tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana por el Colegio de San Luis, San Luis Potosí, México y actualmente cursa su Doctorado en Lengua Moderna y Literatura en la Universidad de Miami, Estados Unidos. Recibió el Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2016. Trabajos suyos son publicados regularmente en medios estadounidenses y mexicanos, y es la autora del blog letrasqueves.worpress.com, dedicado a temas de actualidad literaria y social.