Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Disposiciones estadounidenses tensan clima en ronda decisiva para el TLCAN Disposiciones estadounidenses tensan clima en ronda decisiva para el TLCAN
La ciudad canadiense de Montreal será testigo el martes de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte... Disposiciones estadounidenses tensan clima en ronda decisiva para el TLCAN

La ciudad canadiense de Montreal será testigo el martes de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un clima enrarecido por la imposición de un nuevo arancel estadounidense sobre placas solares y lavadoras, que en muchos casos proceden de México.

De acuerdo con la disposición anunciada el pasado lunes por el presidente Donald Trump, la nueva tasa en la frontera será del 30% del valor del producto en origen y se gravarán con una tarifa inicial del 20%, algunos modelos de lavadoras para el hogar.

Aunque la medida busca, en primera instancia, frenar las importaciones de productos fabricados en China, también afecta a México, cuyo gobierno anunció que utilizará “todos los recursos legales” a su alcance para que EE UU “cumpla con sus obligaciones internacionales”.

Si bien “es pura casualidad” que las medidas proteccionistas sobre los mencionados productos coincidan con el inicio de la sexta ronda de conversaciones en Montreal, las decisiones estadounidenses al respecto no ayudan para nada en la negociación, consideró el exjuez mexicano ante la Organización del Comercio, Ricardo Ramírez.

Para el experto, que se mantiene optimista a pesar de lo referido, “los tres o cuatro días (de la reunión) serán muy importantes, y si EE UU no se para de la mesa, podría continuar hasta que se alcance un acuerdo. Todo lo anterior con la posibilidad siempre latente de un tuit (del presidente Donald Trump) que reviente la negociación”, aseguró.

En la ronda que se avecina, México y Canadá intentarán convencer a EE UU de la vigencia del acuerdo comercial.

En el caso de México, el TLCAN ha multiplicado por diez las exportaciones y la inversión extranjera directa y lo ha hecho en apenas 24 años un país mucho más atractivo a ojos del capital de los inversionistas.

Los equipos negociadores de las tres potencias norteamericanas también prevén cerrar asuntos técnicos en los que todavía no hay consenso y establecer un principio de acuerdo definitivo.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.