Disminuye producción industrial de México Disminuye producción industrial de México
La producción industrial de México cayó un 0.4% durante el pasado mes de abril, en comparación con marzo, por una notable baja de 2.3%... Disminuye producción industrial de México

La producción industrial de México cayó un 0.4% durante el pasado mes de abril, en comparación con marzo, por una notable baja de 2.3% en el sector manufacturero, y un 0.6% en el de la construcción, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

De acuerdo con esa institución, la baja fue apenas compensada porque la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que aumentaron 4.9%; mientras que la minería subió 1.4% en ese mismo periodo.

Esta cifra  indica un  deterioro  en  la  industria  manufacturera,  que  se  había  mantenido  como  el  indicador más dinámico del sector industrial, a raíz del deterioro en la fabricación de equipos de transporte.

México, octavo país con la mayor industria manufacturera en el mundo, tiene una actividad industrial muy ligada a Estados Unidos, adonde exporta el 80% de su producción  bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, el proceso de renegociación de ese pacto ha atravesado numerosos escollos, por lo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llamó hoy a ser más flexibles para acortar las diferencias y lograr cerrar un nuevo acuerdo.

En cifras anuales, frente a 2017 el sector de la construcción se incrementó 3.8%, la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor crecieron 2.8% y las industrias manufactureras avanzaron 0.1%, subrayó el Inegi.

 

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.