fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Los Museos están de fiesta Los Museos están de fiesta
Bajo la premisa: “Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición”, se tratará de redefinir el papel que juegan estos recintos como... Los Museos están de fiesta

Como cada año (desde 1977), el 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, creado por la UNESCO), celebra el Día Internacional de los Museos, como una forma de concientizar al público sobre la importancia de estos recintos para el intercambio cultural y el enriquecimiento de los pueblos, para lograr una mayor comprensión y colaboración entre los países.

El año pasado fueron 37 mil museos que participaron en 158 países y territorios; y según el lugar, el festejo puede durar un día, un fin de semana o hasta una semana. Este 2019, ojalá más lugares y países participen en la celebración.

Bajo la premisa: “Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición”, se tratará de redefinir el papel que juegan estos recintos como actores activos en el desarrollo de sus comunidades y la sociedad en general.  Y es que en la actualidad, la labor de los museos va más allá de simples centros de exhibición de obras, toda vez que se han convertido en espacios interactivos y concentrados en las audiencias, quienes ya no son meros espectadores, también juegan un rol más activo en la co-creación e interacción con ellos y el arte.

México, con un total de 1,300 museos, no se queda atrás y se viste de gala. Tan sólo la CDMX con 170, ocupa el 2° lugar como la ciudad con más museos en el mundo, después de Londres, y con un nivel comparable al de otras capitales como Buenos Aires, París o Madrid. Entre los museos de la CDMX que se unieron al festejo (pese a la contingencia ambiental) el fin de semana, organizando exposiciones, talleres, visitas guiadas, conciertos… destacaron:

  • Museo del Palacio de Bellas Artes.
  • El Munal.
  • Museo Nacional de San Carlos.
  • Museo Mural Diego Rivera.
  • Museo de Arte Carrillo Gil.
  • Laboratorio de Arte Alameda.
  • Museo de Arte Moderno.
  • Museo Rufino Tamayo.
  • Museo Nacional de la Revolución.

Esta fecha y todo el año, son una buena excusa para acercarse a la oferta cultural que ofrece esta Ciudad.

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.