Desciende ligeramente inflación en enero: HR Ratings Desciende ligeramente inflación en enero: HR Ratings
Inflación a la primera quincena (1q) de enero se ubicó en 5.51% anual (vs. 5.66% estimado), según análisis de la calificadora HR Ratings. Esta... Desciende ligeramente inflación en enero: HR Ratings

Inflación a la primera quincena (1q) de enero se ubicó en 5.51% anual (vs. 5.66% estimado), según análisis de la calificadora HR Ratings. Esta reducción se debió, en su mayoría, al efecto de cambio de base que se aprecia en la gráfica inferior. La caída de 1,148 pb en la inflación de energéticos respecto de la segunda quincena de diciembre se tradujo en una menor incidencia en la inflación anual (1.615% en 2017 vs 0.693% en 2018).

En el último mes del año, la tasa de desempleo se ubicó en 3.37% (-9.8pb m/m), mientras que la tasa de participación casi no presentó cambios (59.12%). Esto resultó en una creación de 802 mil empleos formales registrados en 2017, para alcanzar los 19.4 millones de personas.

El desempeño del mercado laboral en el 2017 fue positivo. Además de una disminución en la tasa de desempleo, HR Ratings estima que al cierre del año la tasa de crecimiento de los empleos formales será mayor que la de la población ocupada, lo que se traduce en un menor nivel de informalidad. El único punto negativo fue la caída en el salario real, debido a que la inflación creció mucho más que los salarios nominales. Anticipamos que para el resto del 2018 la estabilización de la inflación se traducirá en un incremento del salario real o, por lo menos, en una caída menor, mejorando así las condiciones laborales.

Este resultado confirma la expectativa de una reducción gradual de la inflación; de hecho, de no haber sido por el fuerte incremento en los precios de las frutas y verduras que se mantuvo en 20.83% a/a, la inflación quincenal hubiera sido menor. De continuar con este ritmo, el alza de los precios podría ubicarse por debajo del 4% al cierre de 2018. Aun así, el mercado espera un incremento de 25 pb en la reunión de febrero; con respecto a esto, el tono de las minutas será importante para la formación de expectativas en torno a la política monetaria.

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en noviembre- En noviembre, el IGAE creció 0.7% m/m y 1.71% a/a, crecimientos mayores a los registrados en octubre, mes en el que se esperaba un repunte después de los sismos ocurridos en septiembre. No obstante, de manera trimestral anualizada, este indicador presentó una desaceleración a 0.59% frente al crecimiento de 1.36% en agosto, y un crecimiento de 1.19% con respecto al trimestre de noviembre de 2016.

Desciende ligeramente inflación en enero: HR Ratings

HR Ratings estima que el IGAE crecerá 0.32% m/m en diciembre, 1.89% en los últimos doce meses (UDM) y 2.89% a tasa anualizada en el cuarto trimestre relativo al 3T17. El resultado sería 1.1% a/a (todos con datos ajustados) y de 1.80% (UDM) en términos originales.

Ingreso de empresas comerciales al por menor en noviembre- Los ingresos de las empresas comerciales minoristas en noviembre continuaron desacelerándose. Frente a noviembre de 2016, los ingresos cayeron 0.65% trimestral anual y 1.61% mensual anual, esto con respecto a los crecimientos de 9.55% y 10.38% respectivamente de los mismos periodos de 2016. Por otro lado, de manera trimestral anualizada, los ingresos crecieron 1.91% frente al trimestre terminado en agosto, siendo este el punto más débil del año. Con respecto al mes anterior los ingresos cayeron 0.26%.

El débil desempeño de los ingresos de las empresas comerciales al por menor es congruente con el bajo crecimiento del consumo privado; esto es resultado de los altos niveles inflacionarios y las elevadas tasas de interés de 2017. Sin embargo, es posible que este débil dinamismo comience a revertirse durante 2018 debido a que la inflación ya comenzó a descender durante la 1q de enero del año en curso y esperamos que siga así. No obstante, la expectativa de incrementos adicionales en la tasa de referencia de Banxico puede limitar este movimiento.

Balanza comercial de mercancías a diciembre- Con datos ajustados por estacionalidad, la balanza comercial de mercancías en diciembre reportó un déficit de 157 millones de dólares (MDD), el cual fue significativamente superior al de diciembre de 2016 (11 MDD). Sin embargo, en el acumulado de 2017, la Balanza Comercial disminuyó su déficit en 18.5% a/a. Esto se debió a que la Balanza No Petrolera pasó de un déficit de 377 MDD en 2016 a un superávit de 7,257 MDD en 2017, lo que compensó el incremento del déficit petrolero.

Noticias Internacionales

Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos al cuarto trimestre del 2017 (4T17)- La economía se desaceleró en el 4T17 al crecer 2.56% t/t anualizado (vs. 3.16% t/t en el 3T17), por debajo de lo esperado por el mercado (3.0% t/t Bloomberg). La desaceleración del 4T17 se debió a la contribución porcentual negativa al crecimiento por parte de las exportaciones netas (- 1.13%), ya que las importaciones crecieron el doble (13.87% t/t) que las exportaciones (6.94% t/t). El cambio en inventarios también contribuyó al menor crecimiento en 0.67% t/t.

El reporte estuvo por debajo de lo esperado por el mercado en buena parte por la fuerte reducción en el cambio de inventarios (3.26% t/t anualizado sin inventarios) y el incremento en las importaciones (3.74 t/t anualizado demanda interna). Al analizar la demanda interna, se observa un gran crecimiento del consumo (3.8% t/t anualizado). De hecho, el crecimiento promedio anualizado del PIB es el mayor desde 2014, además de que es natural que el crecimiento superior al 3% t/t anualizado de los dos trimestres anteriores se desacelerara parcialmente. Para el 1T18, esperamos un efecto positivo para el PIB derivado de la reforma fiscal tanto en el consumo como en la inversión empresarial. Sin embargo, es importante considerar el importante factor positivo que ha jugado la reducción en el ahorro personal.

Desciende ligeramente inflación en enero: HR Ratings

Expectativas Semanales

Este lunes se publicaron las cifras del Ingreso Personal Disponible (IPD) de los Estados Unidos, variable de gran importancia, que mide el nivel de consumo en dicho país. HR Ratings espera que el Ingreso Personal Disponible siga manteniendo un crecimiento moderado y, probablemente, una marcada tendencia al alza durante el 2018 como producto de la reforma fiscal. Un aumento en el IPD generaría un aumento en el gasto de consumo, el cual tuvo un buen desempeño durante 2017, por lo que se estima continué creciendo. Por otro lado, es importante evaluar si la tasa de ahorro continuará bajando con el efecto de dar un impulso al consumo por arriba del incremento en el ingreso.

Hoy martes 30, el INEGI presentará su estimación oportuna del PIB del 4T17. HR Ratings anticipa una tasa de crecimiento real anual, en cifras originales, de 1.9% en 2017. Aunque el sector terciario se recuperó en el último trimestre del año, el repunte no será suficiente para compensar la desaceleración que presentó a partir del segundo trimestre. Por otro lado, el mal desempeño de la producción industrial en el 4T17, hacen poco probable que el PIB crezca por encima de 2%.

El miércoles 31, el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles). No se esperan cambios en la tasa de referencia ni la publicación del reporte de proyecciones económicas. Aun así, el mercado estará al pendiente del último comunicado de Janet Yellen como presidenta de la FED, en espera de la entrada de Jerome Powell a partir de febrero

El viernes 2 de febrero, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dará a conocer la situación del empleo de enero. HR Ratings anticipa que la tasa de desempleo se mantendrá en su nivel mínimo en casi dos décadas. Sin embargo, es probable que la creación de empleo siga desacelerándose, así como el crecimiento de los salarios promedio por hora. Este último indicador podría presentar un cambio de tendencia a finales de febrero debido al impacto de la reforma fiscal en los ingresos los trabajadores.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.