fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
FMI advierte de desaceleración económica mundial para 2019 FMI advierte de desaceleración económica mundial para 2019
El FMI espera que las economías avanzadas presenten una desaceleración económica “de 2.3% en 2018 a 2% en 2019 y 1.7% en 2020”. FMI advierte de desaceleración económica mundial para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó el debilitamiento del crecimiento económico mundial durante el 2019. De acuerdo con sus Perspectivas de la economía mundial, se espera una reducción al crecimiento del 0.2% para este año, y de 0.1% en el 2020. Si bien las reducciones son “modestas”, destaca el FMI, no se descartan recortes mayores a lo largo del año.

Si bien durante el 2018 los mercados internacionales se mostraron indemnes ante los embates y la incertidumbre exterior, en este año las circunstancias y las reacciones podrían ser distintas. Sin embargo, para el 2019, pronostica el FMI, las nuevas condiciones económicas “han provocado un endurecimiento de las condiciones financieras y una agudización de los riesgos para el crecimiento mundial”.

 Economías avanzadas

Dichas economías se concentran, en buena medida, en Europa, particularmente en la “zona euro”. El FMI advierte que las principales complicaciones se ubicarían en Alemania. Las previsiones de crecimiento en aquel país se han visto reducidas por “las dificultades  en la producción del sector automotriz y una menor demanda externa”. Esta institución también dirige su atención a Italia, y expresa que en ese país “los riesgos soberanos y financieros (…) están frenando aún más el crecimiento”.

Para Estados Unidos el panorama es más halagüeño. Este país continuará con la expansión económica, tendencia que registró durante el 2018. No obstante, aún se espera cierta desaceleración.

En términos concretos, el FMI espera que las economías avanzadas presenten una desaceleración en su crecimiento: “de 2.3% en 2018 a 2% en 2019 y 1.7% en 2020”.

Economías emergentes

A diferencia de la economía estadounidense, las economías emergentes o en desarrollo tendrán un crecimiento menor, es decir del 4.5% para este año; no obstante, se espera un repunte para el 2020, cuando el crecimiento alcance el 4.9%. La contracción del 2019 tiene como origen una “fuerte contracción proyectada en Turquía”.

Sin embargo, además de Turquía, resalta el propio FMI, se proyecta un “significativo” recorte en las expectativas de crecimiento para México. Esto como consecuencia de una disminución en la inversión privada.

“Las perspectivas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo reflejan los continuos vientos en contra derivados de la merma de los flujos de capital tras la subida de las tasas de política monetaria en Estados Unidos y las depreciaciones de los tipos de cambio, si bien estas se han moderado”, refiere el FMI

En términos generales, la desaceleración económica se explica por dos motivos concretos: la agudización de las tensiones comerciales, y el deterioro de las condiciones financieras. “Una mayor incertidumbre en torno al comercio desalentará en mayor medida la inversión y perturbará las cadenas mundiales de suministro. Un endurecimiento más severo de las condiciones financieras resulta particularmente costoso dados los elevados niveles de endeudamiento en los sectores privado y público de los países”, concluye el organismo.

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download lava firmware
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.