fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Desaceleración y debilitamiento económico para el 2019: Banco Mundial Desaceleración y debilitamiento económico para el 2019: Banco Mundial
4
Esto debido a la disminución de la demanda externa, el aumento del costo del endeudamiento y la incertidumbre en materia de política Desaceleración y debilitamiento económico para el 2019: Banco Mundial

El 2019 pinta más complicado que el 2018, al menos económicamente. Según proyecciones del Banco Mundial, el crecimiento mundial pasará del 3% (ajustado a la baja durante el 2018) al 2.9%.

A la reducción en las expectativas de crecimiento abonan las tensiones comerciales, las presiones en algunos de los mercados emergentes más importantes y la atenuación de l actividad comercial y manufacturera.

“A comienzos de 2018, la economía mundial avanzaba a toda marcha, pero perdió velocidad durante el año y el viaje podría volverse aún más accidentado este año”, vaticinó la directora general del Banco Mundial, Kristalina Giorgieva. De acuerdo con el estudio Perspectivas Económicas Mundiales, elaborado por el organismo, se prevé que el crecimiento de las economías más avanzadas caiga un 2%.

Mientras tanto, en los mercados emergentes, la disminución de la demanda externa, el aumento del costo del endeudamiento y la persistente incertidumbre en materia de políticas influirán en las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo”. Aún así, tales variables redundarían en un crecimiento promedio del 4.2% para este grupo de países.

“A medida que aumenten las dificultades económicas y financieras para los países emergentes y en desarrollo, los avances mundiales en la reducción de la pobreza extrema podrían verse amenazados. Para mantener el impulso, los países deben invertir en las personas, promover el crecimiento y construir sociedades resilientes”, señaló Giorgieva.

Combate a la pobreza, malas noticias

En materia de combate a la pobreza, las perspectivas para este año no son del todo favorables. Según el estudio del Banco Mundial, para este año el crecimiento per cápita será insuficiente para cerrar la brecha entre estratos económicos. 35% de las economías de mercados emergentes y en desarrollo se encuentran en este supuesto.

Entre otros acontecimientos que podrían afectar el crecimiento económico en mercados emergentes, el Banco Mundial enumeró los siguientes: aumento de los costos del endeudamiento, incremento de la deuda pública y la privada y la intensificación de las tensiones comerciales podría resultar en un menor crecimiento mundial.

Desaceleración económica

 ¿Y México?

Para el Banco Mundial, el futuro económico de México está condicionado por la incertidumbre de las políticas económicas y las escasas perspectivas de inversión. Por ello, el organismo internacional espera un crecimiento a una tasa moderada del 2%. Esto a pesar de la menor incertidumbre que trajo a la economía la firma del nuevo tratado de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

En términos generales, la región latinoamericana crecerá 1.7%, esto debido a un impulso del consumo privado. Se espera, en tanto, que Brasil crezca  2.2%. Por el contrario, Argentina se contraería 1.7%.

La región asiática oriental crecería un 6%, lo que la consolidaría como una zona en expansión económica constante, a pesar de que el crecimiento para este año se muestre moderado.

Para Europa, la perspectiva de crecimiento es del 2.3%. El oriente medio y el norte de África crecería al 1.9% durante el 2019. La región que presentaría un crecimiento superior a todos los demás sería la del Asia meridional (India, Pakistán); de acuerdo con el organismo, la economía de esta zona crecería un 7.1%.

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free online course
download samsung firmware
Download WordPress Themes Free
free online course
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.