fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
“Retraso”, ¿o desabasto?, de gasolinas afecta seis estados del país “Retraso”, ¿o desabasto?, de gasolinas afecta seis estados del país
Como consecuencia de la lucha contra el huachicol, al menos seis estados de la República presentan desabasto de gasolina “Retraso”, ¿o desabasto?, de gasolinas afecta seis estados del país

Como consecuencia de la lucha contra el huachicol, al menos seis estados de la República presentan desabasto de gasolina. Largas colas en las gasolinerías y una intensa actividad en Twitter dan cuenta del problema.

El gobierno federal ha salido a atajar  las críticas y a explicar las causas del problema: “No hay desabasto, el retraso se debe al cambio en su distribución por el Plan vs robo de combustibles”, ha dicho Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Los estados afectados, según las autoridades oficiales,  son: Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Pemex, por medio de un comunicado, explicó: “no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Distribución y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”.

El desabasto, o “retraso”, se explica por la estrategia desplegada por el gobierno federal para combatir el huachicol. Ahora la gasolina será transportada a través de pipas, no mediante ductos como en el pasado. La medida se enmarca en el “Plan Conjunto del Gobierno de la República” para enfrentar la venta ilegal de combustibles.

El pasado 27 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el 2017 se habían robado cerca de 600 pipas al día, es decir 15 mil litros, lo que representaría un monto de 200 millones de pesos diarios.

“Desde hace tres sexenios se sabía del robo. En el 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos y ahora son más de 60,000 millones de pesos, fue creciendo sin que se hiciera nada”, señaló durante la conferencia de prensa en la que hicieron pública el Plan Conjunto.

desabasto gasolina

En esa misma conferencia, Octavio Romero, director de Pemex, informó que como consecuencia de la remoción de algunos funcionarios en esa empresa se logró disminuir el robo de combustible hasta un 17%.

De acuerdo con declaraciones en aquella conferencia, el huachicoleo sería una actividad ilícita de gran calado, que involucraría agentes del gobierno y fuera de él. Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, dijo durante la conferencia: “Se empezó a trabajar de inmediato en Pemex Logística, que es el área que maneja el control de los ductos y estableció con toda precisión que, precisamente quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo”.

Según el presidente, existe la hipótesis de que la ordeña de ductos apenas alcanza el 20% del combustible obtenido ilegalmente; el resto del combustible se obtendría desde dentro de las instalaciones de PEMEX. Así lo explicó: “Hay la hipótesis de que solo el 20% se da con la ordeña de ductos (…) la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución”.

La oposición reacciona

El Partido Acción Nacional, a través de su presidente, Marko Cortés, criticó duramente el desabasto en los estados del país; entidades, recordó, que están “gobernadas por la oposición”.

Respecto a la solución del transporte de combustibles por medio de pipas, el antiguo diputado federal afirmó: “es ingenuo pensar que con la transportación vía terrestre se resolverá el problema, ya que los grupos delictivos seguramente ahora actuarán robando las pipas y su contenido”.

Al final del comunicado que daba cuenta de las razones del “desabasto”, Pemex pidió a la ciudadanía abstenerse de hacer compras extraordinarias de gasolina, pues se contaba con el suministro suficiente para la demanda de combustible.

“Pemex apela a la comprensión y apoyo de la sociedad, pues con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado ‘huachicoleo’ o robo de hidrocarburo, acciones que se traducirán en beneficios para todos los mexicanos”, concluye el comunicado.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
online free course
download intex firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.