fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Desabasto de gasolina por “sabotaje”: AMLO; Desabasto de gasolina por “sabotaje”: AMLO;
El sabotaje habría tenido lugar, según la versión del gobierno, en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, y explicaría el desabasto en la Ciudad de México. Desabasto de gasolina por “sabotaje”: AMLO;

Mientras las  largas filas en las gasolinerías continúan, en buena medida por la ola de desinformación que prevalece en torno a los problemas de desabasto, el gobierno federal señaló otra causa a la que achacar la ausencia de combustible en la Ciudad de México: el sabotaje.

Este es el primer señalamiento de esa naturaleza que menciona la administración, en medio de la difícil coyuntura.  El sabotaje habría tenido lugar, según la versión del gobierno, en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, y explicaría el desabasto en la Ciudad de México.

El problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México se originó, ya estamos avanzando, porque hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco. Se reparó, ayer lo comenté, se restableció el servicio, ayer todo el día y volvieron a bloquear, volvieron a afectar el ducto”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa del jueves.

En su intervención, López Obrador explicó que el día de ayer, a las cinco de la mañana, el suministro de gasolina en la Ciudad de México se regularizaría; sin embargo, a causa del sabotaje dicha meta no sería posible. “De todas maneras, ya se tiene gasolina suficiente en la ciudad y es cosa de distribuirla a las estaciones”, comentó el presidente.

López Obrador explicó que por la eventualidad del sabotaje se tuvo que volver a cerrar el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco. Al cerrar este conducto, la identificación de las fugas, o de los puntos de los que se sustrae combustible, se dificulta.

Asimismo anunció que habría un reforzamiento en la vigilancia de los mil 600 kilómetros, correspondientes a los seis ductos de gasolina más importantes del país.

 “Compras extraordinarias” en la Ciudad de México

Las “compras extraordinarias” en la Ciudad de México y el área metropolitana pueden generar problemas de desabasto; así lo alertó Pemex por medio de un comunicado de prensa.

Por ello, la empresa pública pidió a la población “no caer en la especulación y pedimos la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles”.

La IP se posiciona

La Confederación Patronal de la República Mexicana, a través de su presidente, Gustavo de Hoyos, apoyó el combate contra el huachicol.

En conferencia de prensa, De Hoyos afirmó: “apoyamos y felicitamos al gobierno federal por tomar la decisión. Esperamos no haya vacilación en ella para acabar de una vez y por todas, en el corto plazo, con este negocio ilegal que hace daño al gobierno de la República, a sus empresas productivas y a toda la comunidad”.

No obstante, criticaron duramente la estrategia desplegada por el gobierno federal contra el robo de combustibles. Señalaron que tanto la ejecución de la estrategia, como su planeación, muestra graves deficiencias. “Nunca más una medida, así sea implementada de buena fe debe ejecutarse sin planeación, sin estrategia y poniendo en riesgo e infringiendo daño a los ciudadanos de bien”, señaló De Hoyos.

El impacto a la economía

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, señaló que de continuar el problema de abasto en el país las consecuencias económicas no se harían esperar. “Hay estados en los que esta situación tiene ya una semana, y esto genera una presión sobre la inflación. También se genera, inclusive, mercado negro de venta de gasolina. También podría afectar el crecimiento económico”, concluyó la economista.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.