fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Desabasto llega a CDMX; estrategia contra huachicol ya tiene resultados: Gobierno Federal Desabasto llega a CDMX; estrategia contra huachicol ya tiene resultados: Gobierno Federal
La estrategia ya muestra resultados positivos contra el huachicol según la administración federal, a pesar de la ausencia de suministro. Desabasto llega a CDMX; estrategia contra huachicol ya tiene resultados: Gobierno Federal

Tanto consumidores, a través de sus redes sociales, como el gobierno capitalino han dado cuenta de la ausencia de suministro en la capital del país y en la zona del Valle de México. Los problemas en el suministro son consecuencia de la nueva estrategia de distribución de las gasolinas; sin embargo, dicha estrategia ya muestra resultados positivos contra el huachicol según la administración federal.

Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno de la Ciudad de México informó que “se han registrado en la Ciudad de México estaciones de servicio sin algunos hidrocarburos como las gasolinas Magna, Premium y Diesel”. El origen del desabasto, insisten, es la estrategia que el gobierno federal desplegó para el combate al huachicol.

Los problemas en el abasto de combustibles han generado compras de pánico en la capital del país. Las largas colas en las gasolinerías abonan a la preocupación por hacerse de combustible. Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió calma a la ciudadanía.

Durante la conferencia matutina del miércoles, López Obrador manifestó: “Nos pueden ayudar actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse.

“Entonces, pedirles a los ciudadanos que actúen con serenidad, con tranquilidad. En algunas gasolinerías van a haber colas, que se resista; que si hay gasolina disponible en los tanques de los automóviles, que no se vaya a las gasolinerías en estos días porque estamos en proceso de normalizar el abasto y que hay gasolina suficiente”, señaló.

Los números de la estrategia anti-huachicol

De acuerdo con datos del gobierno federal, el lunes 7 de enero fue el día en que menos combustible se robó desde el 1 de diciembre del 2018, un equivalente de 27 pipas de gasolina.

Del 1 de diciembre y hasta el 21 del mismo mes, el promedio diario de gasolina robada equivalía a 787 pipas; del 21 de diciembre, día en que entró en vigor la estrategia contra el huachicoleo, al 7 de enero, el promedio de combustible sustraído equivalía a 175 pipas diariamente.

 Extraños aliados

Desde que la preocupación por el desabasto de gasolina se desató en algunos estados del país, una figura relevante en el ambiente petrolero había pasado desapercibida: Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) salió de su recurrente silencio para apoyar las medidas del gobierno federal contra el huachicol.

El secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señaló que el gremio petrolero se suma a los esfuerzos que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para terminar con la corrupción e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustibles”, se señala en un comunicado del STPRM.

Además del apoyo, el sindicato petrolero también se sumó a las explicaciones del gobierno federal para insistir en que la ausencia del combustible en las gasolinerías no responde a problemas de desabasto: “(Romero Deschamps) indicó que sí hay gasolina y diésel en México, por lo que el Gobierno de México está haciendo lo correcto y el STPRM apoya el cambio. Aunque podría afectar temporalmente al consumidor, es un costo pequeño para transformar a Pemex”.

Más crítico de la estrategia, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó estar de acuerdo en enfrentar el huachicoleo; sin embargo, se manifestó contra la manera en que se enfrentaba el problema:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.