fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
“Delikatessen” mexicanas conquistan el mundo “Delikatessen” mexicanas conquistan el mundo
4.5
En el 2010 la comida mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por sus profundas raíces, diversidad y... “Delikatessen” mexicanas conquistan el mundo

En el  2010 la comida mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por sus profundas raíces, diversidad y originalidad. Desde entonces, alimentos emblemáticos y tradicionales para México como: el aguacate, el maíz, los frijoles, los chiles… están más presentes en los restaurantes y cocinas del planeta. Esta “internacionalización” de la gastronomía del país se debe a muchos factores, entre ellos a la labor de reconocidos chefs y cocineros, tanto nacionales como extranjeros, de poner en alto el legado gastronómico del país.

Además, los tratados comerciales han permitido a los productos mexicanos llegar a más mercados, y durante cualquier época del año.  Es el caso del aguacate, “producto estrella” del TLCAN (actual T-MEC), presente en las mesas de los estadounidenses los 365 días del año. Y es que la influencia de la comunidad mexicana, de las estrellas de Hollywood y el marketing de los influencers en redes sociales[1], en ese país ha acercado a más comensales a los productos 100% mexicanos como el tequila y el mezcal.

Actualmente es más común encontrar locales de comida mexicana en Europa con los sabores típicos, en donde la tortilla de maíz, el queso y los chiles son los protagonistas. Basta ir a Madrid, Barcelona, Londres, Melbourne… para encontrar un sin fin de taquerías y restaurantes 100% mexicanos, poniendo a México de moda. Simplemente en Copenhague, Dinamarca, se preparan las mejores tortillas de maíz de Escandinavia en la Hija de Sánchez, uno de los mejores restaurantes del mundo, de la chef mexicana-estadounidense Rosío Sánchez.

El aguacate en el gusto de estadounidenses y europeos

El aguacate es la fruta mexicana más popular en el exterior. Tan sólo en el 2017, México exportó 2 millones de toneladas de este producto, equivalente al 45.95% del mercado mundial, para convertirse en el mayor productor de aguacate del planeta.[2] El 76.8% de esa producción se envía a Estados Unidos, el  principal consumidor de aguacate del mundo. 

Delikatessen. Comida Mexicana

Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la mejor temporada para este producto es durante el Super Bowl,[3] cuando se envían al país vecino hasta 100 mil toneladas.

Por su parte, durante el 2018, Europa importó medio millón de toneladas de aguacate, principalmente de países como Perú, Chile y México. En Suecia desde hace unos años hay una fiebre por degustar aguacates y comer tacos, tan sólo ese país importó 20 mil toneladas.[4] El éxito de este producto en las sociedades occidentales se debe al descubrimiento de sus valores nutricionales y a la disponibilidad en el mercado europeo.

Hace 40 años era casi imposible para un europeo comer esta fruta, por ser considerada demasiado exótica y difícil de incluir en su dieta diaria. De hecho fueron los franceses, los primeros europeos en integrarlo a sus platillos en los años 70, convirtiendo a Francia en el mercado más grande para este producto, seguido por los Países Bajos, Reino Unido, España y Alemania. Así, el consumo anual de aguacate per capita en la Unión Europea es de 1 kilo, una cifra interesante, pero incomparable con la de Estados Unidos, dónde cada persona compra 3 kilos al año.[5]

Sabores mexicanos desplazan al Tex-Mex

El toque picante,  la combinación de verduras, carnes, los sabores y aromas fuertes, gracias a la gran cantidad de condimentos e ingredientes, el color plasmado en cada plato… son algunas de las características destacables de la gastronomía mexicana. Por ello, reconocidos chefs han encontrado en la cocina de México una fuente de inspiración, muy lejos de la percepción Tex-Mex (chile con carne, tortillas amarillas duras…) dominante por muchos años. “En todas partes veo un nuevo respeto por la cultura mexicana…internacionalmente la gente está entusiasmada y dispuesta a pagar por ella”, ha comentado Martha Ortiz, defensora de la comida de México y dueña deElla Canta en Londres.[6]

Delikatessen. Comida Mexicana

Es el caso del chef danés René Redezpi, dueño de NOMA, amante de la cochinita pibil y las tortillas “hechas a mano”. Para él, “Yucatán es el lugar de una de las cocinas más excitantes: tan antigua como el tiempo, y sin embargo tan relevante. Llena de ingredientes que nunca imaginé que existieran”.[7] Es tal su interés por poner a la comida mexicana en boca del mundo, que organiza eventos como Hokol Vuh, un festival anual para invitar a chefs internacionales y locales a conocer la cocina tradicional y aprender sobre los ingredientes endémicos de la Península de Yucatán.

Chefs mexicanos como Enrique Olvera, dueño de Pujol en CDMX y Cosme en Nueva York (16° y 25° lugar en The World´s 50 Best Restaurants),  se ha convertido en un importante embajador gastronómico de México.  En su visión destacan los sabores de su patria (chiles, maíz, frijol) combinados con técnicas contemporáneas. Entre sus clientes se encuentra el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los invitados mexicanos en los mejores restaurantes

La National Restaurant Association, gurú del mundo gastronómico, publicó sus predicciones en términos de tendencias culinarias para el 2019,[8] resaltando los “sabores étnicos” como parte de los menús y platillos del momento. En este contexto, el maíz está desplazando al trigo ante las corrientes de comida gluten free.

Por su parte bebidas como el tequila y el mezcal están cada día más presentes en los bares del planeta. Las exportaciones de tequila batieron record, con 211 millones de litros vendidos al mundo durante el 2017, siendo Estados Unidos el principal comprador (81% de las ventas). Y es que la denominación de origen y el consumo de cócteles cada vez más sofisticados, han puesto al  tequila mexicano en el mapa. El mezcal, también ha ganado terreno, el destilado poco a poco se está convirtiendo en favorito en países como Estados Unidos gracias al boom de la mixología. Como señala Eduardo García, chef ejecutivo de Maximo Bistro, en sus redes sociales: “Muchos restaurantes internacionales con estrellas Michelin tienen  al menos un taco en su menú y bebidas a base de mezcal”.

Delikatessen. Comida Mexicana

La lista de restaurantes gourmet o de alta cocina, reconocidos a nivel internacional, que incluyen platillos o ingredientes mexicanos es extensa. Y aunque en sus cocinas los chefs y cocineros no siempre son mexicanos, sí se han convertido en embajadores de la cultura gastronómica de México. Por eso cada día más ingredientes emblemáticos para el país son los invitados de honor en las mesas del mundo.


[1] Larmer, B. (02 de abril  del 2018). “Cómo el aguacate se convirtió en la fruta del comercio global”. The New York Times.

[2] Martínez, M. Del Pilar. (31 de enero del 2018). “México principal productor de aguacate”. El Economista.

[3]  Evento de fútbol americano que cuenta con 111 millones de televidentes en 170 países.

[4] Granados, O. (09 de mayo del 20180. “Europa se rinde al aguacate”. El País.

[5] Datos 2018 del Centro para la Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo,  Institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

[6] Moskin, J. (17 de mayo del 2017). “La cocina moderna mexicana se roba los reflectores mundiales”. nytimes.com

[7] (22 de marzo del 2019). “Así es como René Redzepi se enamoró de la Península de Yucatán.”. Food & Wine.

[8] “Mex Influencer: la cocina mexicana en los restaurantes internacionales”. Animal Gourmet.

Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download coolpad firmware
Free Download WordPress Themes
lynda course free download
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).