fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
De mezcal y la UMMEZ De mezcal y la UMMEZ
4.5
El mezcal es una de las bebidas más populares 100% mexicana, junto con el tequila y el pulque representa una mezcla de la cultura... De mezcal y la UMMEZ

El mezcal es una de las bebidas más populares 100% mexicana, junto con el tequila y el pulque representa una mezcla de la cultura y los sabores de México. Siendo una bebida que data de la época prehispánica, en 1994 el gobierno mexicano reconoce su denominación de origen. Desde entonces, este destilado del agave[1] se ha convertido en uno de los más apreciados tanto en el país como en otras partes del mundo. Tan sólo en el 2016, de los 3 millones de litros producidos en el territorio, 2 millones se exportaron[2] y el resto se consumieron en México. Si bien esta bebida se produce en muchas partes del país, Oaxaca es la entidad que fabrica el 92% del mezcal nacional; es decir, 9 de cada 10 botellas se elaboran ahí.  Esta industria tiene un gran impacto económico, entre otras cosas genera 18 mil empleos directos y 70 mil indirectos, en zonas rurales y entre fabricantes locales, destiladores, quienes procesan, envasan y comercializan el producto.

En este contexto, la Unión de mujeres y hombres productores de Maguey y Mezcal de México (UMMEZ) celebraron el día de ayer, en las instalaciones de la CONCAMIN[3] en la CDMX, la toma de protesta de sus 12 Delegados Estatales reconocidos oficialmente.[4] Esto en el marco de la reciente afiliación del gremio mezcalero a esta Confederación, el pasado 1 de marzo del presente año.  Para ello se contó con la distinguida presencia tanto del Lic. Daniel López García, Presidente de la Unión, como del Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, entre otras personalidades.

En el evento se destacó la importancia de las bebidas de origen mexicano a nivel nacional, y es que entre el 2016 y 2017, el mezcal creció en consumo a razón del 30%, en comparación con el 14% que representó el ron durante ese mismo periodo. También se aplaudieron los logros de todos los actores (productores de maguey, mezcal artesanal, comercializadoras, pymes…), participantes activos en la cadena productiva del mezcal de gran relevancia en el desarrollo industrial del país.

De mezcal y la UMMEZ

El Presidente de CONCAMIN felicitó el trabajo de la UMMEZ, como líder en pro del desarrollo de la industria del mezcal, “al ser un buen momento para la creación de esta Unión porque pone en alto el nombre de México”. Además aplaudió los resultados de la industria cuya bebida “ha ganado poco a poco terreno para colocarse como un producto 100% mexicano con gran potencial de exportación”.

Por su parte, el Presidente de UMMEZ, Daniel López García, agradeció a la CONCAMIN y reiteró su apoyo “a cada uno de los eslabones de la cadena productiva, así a quienes formen parte de la Unión se les facilitará la participación en todos los engranajes del sector mezcal, para fortalecer su posición competitiva, sin importar su tamaño, posición o giro. De esta forma las empresas tendrán acceso a distintos instrumentos, que en lo individual hubiera sido muy difícil alcanzar”.

Se instó a  los 12 delegados estatales a establecer las condiciones para el desarrollo del sector, y proporcionar a los productores de las herramientas básicas para el buen desempeño de su actividad. Para ello el Presidente de la Unión insistió: “los delegados deberán constituirse en los ojos, voz, oídos y manos de la UMMEZ para identificar las necesidades particulares de cada distrito, región, municipio y estado, y ser nuestros brazos para ofrecer capacitación, consultoría, financiamiento y asistencia regulatoria”. Concluyó refiriéndose a un objetivo en común: “apoyar a este gran sector llamado mezcal, que no sólo es una gran familia, también una fuente de trabajo, riqueza y bienestar”.

Finalmente, el evento fue clausurado, resaltando el buen momento que los industriales están viviendo ante la nueva administración, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo regional en pro de oportunidades de crecimiento para las PYMES, haciendo hincapié en el gran reto de integrar a los pequeños productores de mezcal a las cadenas de producción, y a los proyectos de innovación y tecnología.


[1] En 1753, el naturalista sueco Carlos Linneo bautizó a estas plantas como “agave”, término de origen griego traducido significa “admirable”.

[2] Entre los países consumidores de mezcal se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia, Italia, Espala, Irlanda, Chile, China, Colombia. Desde 2016: Finlandia, Islandia, Malasia y Puerto Rico.

[3] Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

[4] Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
download intex firmware
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.