fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
De luto en el arte por la muerte de Rafael Coronel De luto en el arte por la muerte de Rafael Coronel
Rafael Coronel desarrolló su arte durante el boom del muralismo en México. De hecho se casó con Ruth, hija de Diego Rivera y Guadalupe... De luto en el arte por la muerte de Rafael Coronel

El día de ayer, el pintor zacatecano Rafael Coronel falleció a los 87 años de edad en la Ciudad de México. Desde hace años vivía en Cuernavaca, Morelos y le gustaba recorrer Oaxaca y Guerrero en busca de artesanías para sus colecciones.

Hermano menor de Pedro Coronel, otro importante artista plástico mexicano, Rafael nace en la ciudad de Zacatecas en 1932, y desarrolla desde muy pequeño un gran interés por el dibujo y la pintura; sin embargo por deseos de su padre estudia por un tiempo arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura. Tras ganar una beca para estudiar arte, se inscribe en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Desde entonces se convierte en uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional.

De luto en el arte por la muerte de Rafael Coronel

Quien alguna vez creyera que el arte “no daba para comer, y la pintura sólo era un complemento de cualquier profesión”, se convertiría en un pintor profesional cuya obra se expuso de forma individual, desde 1965, en importantes galerías y museos del mundo, entre ellos: la Bienal de Sao Paulo, Brasil; el Castello Sforsesco en Milán, Italia; el Museo Real de Arte de Bruselas, Bélgica; The Contemporaris en Nueva York, EE.UU; en Bellas Artes y el Museo de arte Moderno en México. Además recibió importantes condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa como: el Premio Córdoba en Sao Paulo, Brasil (1965) y el Primer Premio en la Bienal de Tokio, Japón (1975).

Coronel desarrolló su arte durante el boom del muralismo en México. De hecho se casó con Ruth, hija de Diego Rivera y Guadalupe Marín, quien falleció en 1969; y con quien tuvo un hijo, Juan. Durante muchos años trabajó en el taller de su suegro, el gran Rivera. Para varios expertos, su obra se dividió en dos etapas: la figurativa hasta 1960, y la abstracta a partir de 1970, caracterizada por un manejo extraordinario del color y la luz. Muchas de sus pinturas se consideran sobrias, con un lenguaje singular, y en las que se ven plasmados temas populares.

De luto en el arte por la muerte de Rafael Coronel

En 1990 se inauguró el Museo Rafael Coronel en su natal Zacatecas, en un edificio del s.XVI, en lo que alguna vez fuera el Convento de San Francisco de Almoloyan y de Asis. Aquí destaca la exhibición de una amplia colección de máscaras (considerada la más grande del mundo) provenientes, en su mayoría de Oaxaca y Guerrero con temas como: el diablo, la Cuaresma, la Pascua, la Semana Santa o el viejo de la danza.

Con su muerte, el mundo del arte mexicano pierde a uno de los últimos artistas del siglo pasado que han sido testigos del acontecer cultural de este país.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download karbonn firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.