fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
De las ventas a la sustentabilidad De las ventas a la sustentabilidad
Como Empresario o Emprendedor, ¿qué tipo de clientes y proveedores buscas, los que te generen más ventas o los que te generen esa sustentabilidad? De las ventas a la sustentabilidad

¿Qué tipo de clientes y proveedores buscas, los que te generen más ventas o los que te generen sustentabilidad?

Una de las radiografías en cualquier empresa es la relacionada a sus Estados Financieros, que son principalmente:

– El Balance General, que implica información sobre lo que tiene o debe la empresa y su patrimonio.

– El Estado de Resultados, que se refiere a la parte de la eficiencia del negocio.

Para los empresarios, el aspecto fundamental son las ventas y es claro que lo sean, pues son la parte medular del negocio. Tan es así, que para el último Estado Financiero (Estado de Resultados), el primer rubro son los Ingresos (ventas).

En estos últimos años, la parte del EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization)[1] presente en el Estado de Resultados ha tomado valor tanto para los analistas como dueños e inversionistas. Esto puede ser fácil de entender ya que responde a las siguientes preguntas: ¿qué tanto me queda de mis ingresos o ventas después de cubrir mis costos y gastos? y ¿qué tan eficiente es la administración de los recursos? El mundo y los mercados financieros están evolucionando, sí bien hace años éstos eran dos entes diferentes, hoy en día se encuentran interactuando cada vez más; la pregunta es ¿cómo?

De las ventas a la sustentabilidad

En otros artículos he mencionado la parte de la “Inversión de impacto” y de la importancia de buscar modelos de negocio que aporten a la generación de valor en varios niveles: financiero, social y ambiental. Hoy hablaré de dos empresas mexicanas que están generando este tipo de valor y en las cuales el crecimiento de negocio va más allá de las ventas y la eficiencia del EBITDA.

En primer lugar, está ORBIA (anteriormente Mexichem), que ha tomado la decisión de cambiar de nombre a raíz del “crecimiento orgánico”, y que cuenta con operaciones en más de 100 países. Una característica relevante es su nuevo logotipo llamado Marca de Impacto (fig. 1). Dicho logo representa su evolución desde el 2016 al 2018 y sus logros como:

1.- La optimización de su crecimiento en inversiones.

2. La evolución de convertirse en un proveedor de soluciones innovadoras.

3.- La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

4.- La reducción en la generación de residuos.

5.- El aumento del número de mujeres encargadas de la administración.

6.- El incremento de las habilidades de sus trabajadores.

Los primeros dos puntos obedecen la parte económica-financiera, en tanto que los incisos 3 y 4 se refieren a la parte ambiental, mientras que el 5 y 6, a la parte social. Es así que más allá del cambio de nombre, existe una trascendencia que obedece a los resultados. Entre ellos, ORBIA anunció la semana pasada su incorporación al Índice Dow Jones de Sustentabilidad (DJSI). Este índice integra a compañías con un alto desempeño en las áreas económica, ambiental y social.

De las ventas a la sustentabilidad

El segundo ejemplo es Inmobiliaria VINTE, para cuyo CFO, Domingo Valdés, (fig.2) el modelo de negocio de “valor compartido” genera valor a la propiedad desde la comunidad; de ahí que el principal interés recaiga en el desarrollo de éstas últimas. En el caso de VINTE, su margen de EBITDA al cierre del 2018 fue del 20 por ciento. Cabe recordar que recientemente esta inmobiliaria tuvo acceso a un “financiamiento verde” (bono verde), el cual cuenta con esta denominación si impacta en tres rubros: social, ambiental y de negocio.

Este modelo de valor compartido responde a una Iniciativa de Michael Porter, uno de los principales catedráticos en la Escuela de Negocios de Harvard, quien considera a la interacción entre las necesidades sociales, las oportunidades de negocio y los activos de la empresa, como crucial para la creación de valor en estos tres entornos.

Finalmente, el horizonte a nivel global es adverso, y el sector en el que se desenvuelven estas dos empresas es retador; sin embargo, sus números hablan por sí mismos. Además, la estrategia de estas dos empresas es clara: trascender por encima de las ventas buscando la sustentabilidad, generando así un valor que impacte a los inversionistas, a la sociedad y al medio ambiente.

Como Empresario o Emprendedor, ¿qué tipo de clientes y proveedores buscas, los que te generen más ventas o los que te generen esa sustentabilidad?


[1] Ingresos antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización.

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download samsung firmware
Download WordPress Themes Free
udemy free download
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23