Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
David Toscana: Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2017 por su novela Olegaroy David Toscana: Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2017 por su novela Olegaroy
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informa que David Toscana es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 David Toscana: Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2017 por su novela Olegaroy

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informa que David Toscana es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela Olegaroy.

Este galardón que es convocado por la Secretaría de Cultura, por medio del INBA, en colaboración de la Sociedad Alfonsina Internacional, será entregado el martes 17 de abril a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El jurado, integrado por Felipe Garrido, Silvia Molina y Vicente Quirarte, decidió por unanimidad premiar el libro titulado Olegaroy, “porque se trata de una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo donde las peripecias de los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica”, consta en el acta.

David Toscana: Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2017 por su novela Olegaroy

David Toscana: Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2017 por su novela Olegaroy

La entrega se hará el martes 17 de abril a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Vicente Quirarte expresó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura que la novela de David Toscana le sorprendió por su agilidad, su inteligencia y su agudeza, donde el sentido del humor no estorba a la sabiduría.

“En este caso la novela se mantiene siempre y sobre todo, me parece, al gran conocimiento filosófico que tiene el autor y que transmite a su personaje, quien finalmente es un filósofo que está persiguiendo como lo dice al final de la novela, lo que todos los filósofos persiguen: el todo o la nada.

“…una figura como la de Olegaroy me recordó el Eduardo Torres de Augusto Monterroso, este personaje que no es tomado demasiado en serio y que sin embargo tiene una gran seriedad en su vida, en su interpretación de la existencia, a pesar de que lo que le pasa es digno de una novela picaresca”, dijo Quirarte.

Silvia Molina agregó: “no me resulta extraño que hayamos coincidido en esta novela porque Toscana tiene ya una larga trayectoria y todas sus novelas están muy bien escritas, tienen mucho sentido, siempre persigue algo y lo consigue, entonces el hecho de que hayamos coincidido en esta novela es una muestra de que su literatura está muy consolidada”.

Finalmente Felipe Garrido agregó que David Toscana es un escritor joven que tiene por delante un enorme camino que recorrer porque ha dado muestras de su talento y capacidad como novelista y que por ello ha recibido premios y ha sido traducido a diferentes lenguas.

“Yo espero que Olegaroy sea una obra que encuentre un muy amplio público. Cualquiera que la lea verá recompensado el tiempo que le dedique”, finalizó Garrido.

David Toscana. Nació en Monterrey, México. Ha publicado Estación Tula, Lontananza, Duelo por Miguel Pruneda, Santa María del Circo, Los puentes de Königsberg (Alfaguara, 2009), El último lector (Alfaguara, 2010), La ciudad que el diablo se llevó (Alfaguara, 2012), El ejército iluminado (Alfaguara, 2013) y Evangelia (Alfaguara 2016). Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm. Ha sido ganador de los premios José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima y José Fuentes Mares. Su obra se ha publicado en quince idiomas.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.