fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Darío Ortiz: de Colombia a la 58ª Bienal de Venecia, pasando por México Darío Ortiz: de Colombia a la 58ª Bienal de Venecia, pasando por México
4.5
Darío Ortiz: Más de 35 años realizando exposiciones, uno de los principales artistas latinoamericanos de pintura figurativa. Darío Ortiz: de Colombia a la 58ª Bienal de Venecia, pasando por México

Darío Ortiz, pintor colombiano radicado en México desde hace ya 6 años, es uno de los artistas participantes, entre 308 expositores internacionales, a la 58ª Bienal de Venecia, Italia,[1] inaugurada el pasado 09 de  mayo.

Para este evento participó con la serie “Interesting times”, conformada por seis pinturas figurativas, definidas como humanocéntricas; ya que se enfocan íntegramente en el cuerpo humano, su psiquis, sus afanes e historias. Fue invitado a la Bienal por Vicenzo Sanfo, curador oficial del Pabellón de San Marino, ubicado en el Complesso dell’Ospedaletto en la zona del Castello, lugar del Arsenal.

HORIZONTUM tuvo la oportunidad de conversar brevemente con este artista colombiano a su regreso del gran evento en Venecia.

Darío Ortiz

Trayectoria en el mundo del arte

Darío Ortiz cuenta con una larga trayectoria en el mundo del arte, más de 35 años realizando exposiciones, y décadas trabajando para convertirse en una de los principales artistas latinoamericanos de pintura figurativa. Desde los 14 años expone, y desde 1990 fuera de Colombia en: Francia, España, Suiza, Inglaterra, Eslovaquia, Alemania, Austria, China, Corea, Japón, Singapur…

Un artista “autodidacta”, riguroso en el estudio del Arte Contemporáneo, pinta desde niño, aunque por alguna temporada “erró el camino” para estudiar Derecho y Química, carreras que abandonó “porque la pasión al arte me venció, y preferí dejar todo para dedicarme a la pintura”,  y es que el arte es su gran obsesión” “vivo, como, desayuno, ceno arte”, confiesa este gran artista.

Entre otras cosas, ha publicado siete libros y ensayos sobre arte colombiano. En 2014 diseñó un sello postal en homenaje al Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez.

Darío Ortiz

¿Por qué México?

Darío Ortiz llegó al país, primero por un contrato para elaborar un grupo de obra; pero estando aquí quedó “encantado”, por lo que ha convertido a este país en su hogar por 6 años; ya que encontró en México una fuente de inspiración y un estímulo para su obra y producción. “En este momento estoy con todas mis raíces puestas aquí”, dice.

Además: “México es importante porque hay un diálogo interesante entre las diferentes tendencias del arte contemporáneo, y eso es motivante. El diálogo en este país es muy estimulante, aquí hay buenos pintores y grandes contradictores de la pintura, hay mucha gente haciendo cosas maravillosas. México históricamente ha dado mucho de qué hablar en la región, es un referente obligado sobretodo para nosotros los latinoamericanos. Porque el discurso en México jamás ha dejado de tener la referencia de la identidad cultural a la que pertenecemos. En otros lugares de América Latina no es tan marcada. No hay otro país en la región que tenga una sed y una inversión en cultura como aquí. Y es que México tiene un público que apetece la cultura, tiene sed de eventos: ópera, teatro, exposiciones, conciertos… En otros países no existe el público. Y algo crucial, pocos países en el mundo son capaces de responder con propiedad a las políticas y exigencias hegemónicas de otros países. México, por su identidad única, tiene con qué responderle a otros países en: música, folklore, artes plásticas, literatura…”.

Darío Ortiz

¿Cómo estuvo Venecia?

Desde los años ochenta, Colombia no cuenta con un Pabellón en la Bienal, por lo que sus artistas han participado desde entonces como invitados por otros países. Este año, fue invitado por el Pabellón de San Marino, que en las últimas tres versiones de la Bienal ha reunido a diferentes artistas de cierto renombre internacional. “Esta vez tuve el honor de compartir pabellón con artistas como el mexicano Sebastián”, cuenta Darío.

En cuanto a la curaduría de Vicenzo Sanfo, platica el pintor: “él pretende mostrar las fuerzas vivas del arte contemporáneo, y dentro de ellas considera a la pintura figurativa como la más representativa de esta visión”.

Durante 6 meses que dura este evento, toda Venecia se llena de exposiciones (80 oficiales, 150-200 en paralelo). Por lo que “la Bienal es la que marca la pauta, y es la oportunidad para presentar el trabajo a las hordas de público que entran a los espacios. Mi trabajo causó mucho interés como referente de la memoria, a partir de este evento obtuve invitaciones a otros eventos, el resultado es muy positivo”, dice Darío.

Planes a futuro

Por último el artista colombiano comparte algunos de su proyectos a corto plazo. “En unas semanas tendré una individual en el Museo Metropolitano de Monterrey; y en pocos meses tendré las bienales en Beijing y Florencia; y una muestra en Florida. Vienen grandes proyectos a finales del año entrante”.

También:

– Del 8 de mayo al 2 de junio de 2019 estará en Móstoles, Madrid, España, con una muestra de 36 grabados bajo el título: Darío Ortiz Gráfico. La curaduría es de Rafael Pérez y Pérez, director del Museo Macay de Mérida, Yucatán, México.

– Del 11 de mayo al 10 de julio, expondrá en el Museo Rayo de Roldanillo, en el departamento del Valle del Cauca, en el sur-occidente de Colombia, 12 pinturas con la

curaduría de Miguel González.  Las 12 pinturas se podrán ver composiciones estudiadas donde los modelos adoptan posturas que, si bien recuerdan la pintura histórica, por sus atuendos y fisonomías nos trasladan a la actualidad.


[1] Uno de los eventos más relevantes del mundo del arte con más de120 años de historia, se celebra del 9 de mayo al 23 de noviembre. Participan 87 Pabellones Nacionales junto a la curaduría principal que se desarrolla en el Arsenal y en el Giardino con obras de 79 artistas elegidos por Ralph Rugoff, curador del evento.

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download redmi firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).