Horizontum - Finanzas y Cultura
Dalí, 115 años de surrealismo, Dalí, 115 años de surrealismo,
4.5
Artista excéntrico cuya imagen e ideas fueron el resultado de combinar una personalidad peculiar con una excelencia técnica. Dalí, 115 años de surrealismo,

Salvador Dalí i Doménech nace un 11 de mayo de 1904 en Figueres (Girona), España, y se convierte en uno de los artistas españoles más importantes del movimiento surrealista europeo.

A muy temprana edad descubre el arte, principalmente el impresionismo, gracias a su relación con importantes familias de intelectuales y artistas; y por asistir a clases de dibujo en la Escuela Municipal de Figueres. Más adelante, en 1919 se muda a la capital española para obtener el título de profesor por la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ahí entabla amistades con jóvenes talentos quienes se convertirían en destacadas figuras de artistas e intelectuales como Luis Buñuel y Federico García Lorca.

En 1929 durante un viaje a París, gracias a su amistad con Joan Miró, contacta con el “movimiento surrealista” encabezado por André Bretón. Desde entonces encuentra en esta corriente su propio estilo, lenguaje particular y forma de expresión que lo caracterizaron en toda su obra y lo acompañaron durante toda su vida.

Dalí fue un artista multifacético y multidisciplinario, al incursionar en diversas áreas desde las técnicas de grabado, dibujo, diseño de joyas hasta ser ilustrador, escritor y colaborador en revistas como: Vogue, Herald American, Arts y Le Courrier des lettres. También se adentró en el mundo de la ópera al trabajar en el libreto, decoración y vestuario de Laberinto (1941) presentada en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Además exploró el mundo del cine, al colaborar con Alfred Hitchcock en la película Spellbound (1945); y con Walt Disney en la producción de  Destiny (1946).

Su obra plástica fue expuesta en importantes museos y galerías alrededor del mundo desde Italia, Francia, Suecia, Japón hasta Estados Unidos como: el Guggenheim, el MoMA y la Gallery of Modern Art de Nueva York; la Galerie des Beux ArtsLe Pompidoude París; Tate Gallery de Londres; el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; Staatsgalerie de Sttutgart; o el Kunsthaus de Zúrich, entre muchos otros.

Salvador Dalí

Artista excéntrico cuya imagen e ideas fueron el resultado de combinar una personalidad peculiar con una excelencia técnica, en las que se ve reflejado su interés por la ciencia y la holografía, en la búsqueda por dominar la “3° dimensión”, dando como fruto una basta colección de aproximadamente 1,500 obras y cuadros.  Entre ellos:

  • “La persistencia de la memoria” o “Los relojes blandos” (1931),  parte de la exposición permanente del MoMA, Nueva York.
  • “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de explotar” (1944), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  •  “La tentación de San Antonio” (1946), complejo Museos Reales de Bellas Artes, Bélgica.
  • “Los Elefantes” (1948), MoMA, Nueva York.
  • “Cristo de San Juan de la Cruz” (1951), Museo Kelvingrove, Escocia.

En 1983 se expusieron 400 cuadros con el título: “Salvador Dalí de 1914-1983” en Madrid, Barcelona y Figueres, mostrando su último trabajo pictórico. Muere un 23 de enero de 1989 de un paro respiratorio en su pueblo natal Figueres. [1]


[1] Con información de la Fundación Gala-Salvador Dalí, salvador-dali.org

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course
download micromax firmware
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.