fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Dalí, 115 años de surrealismo, Dalí, 115 años de surrealismo,
4.5
Artista excéntrico cuya imagen e ideas fueron el resultado de combinar una personalidad peculiar con una excelencia técnica. Dalí, 115 años de surrealismo,

Salvador Dalí i Doménech nace un 11 de mayo de 1904 en Figueres (Girona), España, y se convierte en uno de los artistas españoles más importantes del movimiento surrealista europeo.

A muy temprana edad descubre el arte, principalmente el impresionismo, gracias a su relación con importantes familias de intelectuales y artistas; y por asistir a clases de dibujo en la Escuela Municipal de Figueres. Más adelante, en 1919 se muda a la capital española para obtener el título de profesor por la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ahí entabla amistades con jóvenes talentos quienes se convertirían en destacadas figuras de artistas e intelectuales como Luis Buñuel y Federico García Lorca.

En 1929 durante un viaje a París, gracias a su amistad con Joan Miró, contacta con el “movimiento surrealista” encabezado por André Bretón. Desde entonces encuentra en esta corriente su propio estilo, lenguaje particular y forma de expresión que lo caracterizaron en toda su obra y lo acompañaron durante toda su vida.

Dalí fue un artista multifacético y multidisciplinario, al incursionar en diversas áreas desde las técnicas de grabado, dibujo, diseño de joyas hasta ser ilustrador, escritor y colaborador en revistas como: Vogue, Herald American, Arts y Le Courrier des lettres. También se adentró en el mundo de la ópera al trabajar en el libreto, decoración y vestuario de Laberinto (1941) presentada en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Además exploró el mundo del cine, al colaborar con Alfred Hitchcock en la película Spellbound (1945); y con Walt Disney en la producción de  Destiny (1946).

Su obra plástica fue expuesta en importantes museos y galerías alrededor del mundo desde Italia, Francia, Suecia, Japón hasta Estados Unidos como: el Guggenheim, el MoMA y la Gallery of Modern Art de Nueva York; la Galerie des Beux ArtsLe Pompidoude París; Tate Gallery de Londres; el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; Staatsgalerie de Sttutgart; o el Kunsthaus de Zúrich, entre muchos otros.

Salvador Dalí

Artista excéntrico cuya imagen e ideas fueron el resultado de combinar una personalidad peculiar con una excelencia técnica, en las que se ve reflejado su interés por la ciencia y la holografía, en la búsqueda por dominar la “3° dimensión”, dando como fruto una basta colección de aproximadamente 1,500 obras y cuadros.  Entre ellos:

  • “La persistencia de la memoria” o “Los relojes blandos” (1931),  parte de la exposición permanente del MoMA, Nueva York.
  • “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de explotar” (1944), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  •  “La tentación de San Antonio” (1946), complejo Museos Reales de Bellas Artes, Bélgica.
  • “Los Elefantes” (1948), MoMA, Nueva York.
  • “Cristo de San Juan de la Cruz” (1951), Museo Kelvingrove, Escocia.

En 1983 se expusieron 400 cuadros con el título: “Salvador Dalí de 1914-1983” en Madrid, Barcelona y Figueres, mostrando su último trabajo pictórico. Muere un 23 de enero de 1989 de un paro respiratorio en su pueblo natal Figueres. [1]


[1] Con información de la Fundación Gala-Salvador Dalí, salvador-dali.org

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free online course
download xiomi firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.