fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
DACA, una oportunidad para la economía de EE. UU. DACA, una oportunidad para la economía de EE. UU.
4.5
DACA ampara contra la deportación a poco más de 788 mil jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, que entraron a muy temprana edad juntos... DACA, una oportunidad para la economía de EE. UU.

Desde su candidatura a la presidencia de EE. UU. (2015) hasta ahora que ya lleva un par de años en la Casa Blanca, Donald Trump ha aprovechado cualquier oportunidad para arremeter contra todas las acciones migratorias tomadas por su antecesor, Barack Obama. Entre ellas, la famosa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia del 2012 o DACA, que ampara contra la deportación a poco más de 788 mil jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, que entraron a muy temprana edad juntos con sus padres de forma ilegal a EE. UU.

Trump ha insistido en cancelar los beneficios de este programa, argumentando que la ley no permite otorgar un estatus temporal de permanencia a un individuo que haya entrado al país sin antes haber sido inspeccionado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Por su parte, el presidente estadounidense, en varias ocasiones, se ha referido a este grupo de inmigrantes como “criminales, violadores, traficantes de drogas y miembros de pandillas”.

Pese a ello, el 12 de noviembre de este año, el Tribunal Supremo de esa nación, se dispuso a revisar el programa para escuchar los argumentos a favor y en contra. Dicha institución decidirá en los próximos meses si avalará la decisión de Trump de acabar con el programa o lo extiende a favor de miles de inmigrantes que llegaron a EE. UU. sin un visado. Ante esto, Trump declaró: “Si el Tribunal supremo remedia esto, anulándolo, habrá un trato con los demócratas para que los amparados por DACA se queden en el país”.[1]

DACA - Dreamers

¿Quiénes son los dreamers?

Según un estudio en conjunto realizado por el Center for American Progress, United We Dream y el National Immigration Law Center, el perfil de los dreamers, quienes aún cuentan con la protección y los beneficios del Dream Act, es todo lo contrario a la descripción hecha por Trump.

  • El 97% estudia o trabaja.
  • El 67% de los que se han beneficiado del DACA han conseguido trabajos bien remunerados, con sueldos promedio que alcanzan los 17.46 dólares por hora.
  • Un 5% de ellos ha iniciado su propio negocio.
  • El 16% ha podido comprar su primera casa.
  • El 45% está actualmente en la escuela, de los cuales un 72% está buscando conseguir un titulo universitario o un grado superior.

De cancelar el programa, más de 788 mil jóvenes podrían ser deportados al país de origen de sus padres y se cancelarían sus permisos de trabajo que forman parte del beneficio migratorio.

DACA y los beneficios económicos

Este programa, además de otorgar protección contra la deportación y un permiso de trabajo, supone una oportunidad de potenciar la economía de EE. UU. Según el Center for American Progress, los beneficios económicos son tangibles, entre ellos destacan:[2]

Aumento del PIB.

De ser aprobado, el Dream Act pondría a 1.9 millones de trabajadores en un camino hacia un estatus legal, lo que añadiría un total de 27.7 mil millones de dólares anuales al PIB estadounidense. Debido a que las ganancias de la legalización irían creciendo cada año, el aumento acumulado en 10 años sería de 281 mil millones de dólares.

DACA - Dreamers

– Empuje educativo.

De completar sus estudios, los jóvenes y trabajadores que fuesen elegidos por el DACA, además de obtener su residencia legal, se convertirían en una importante fuerza laboral de profesionistas, lo que implicaría mayores ganancias, que podrían alcanzar los 728 mil millones de dólares de forma acumulada durante una década.

– Ganancias millonarias para la economía.

Las ganancias económicas de estos miles de trabajadores y profesionistas podrían ser un 42% más alto de lo que representan en la actualidad. Lo que en 10 años significaría una aportación de 400 mil millones de dólares acumulativos.

– Aumento en los ingresos.

Los ingresos medios de todos los estadounidenses tendrían un aumento aproximado de entre 82 y 465 dólares anualmente. Por lo que una legislación a favor de los dreamers mejoraría significativamente a la economía de EE. UU.

La revisión del programa está en marcha, esperemos en unos meses la decisión del Tribunal Supremo.


[1] (12 de noviembre de 2019). Con información de la Agencia de noticias EFE.

[2] Center for American Progress en www.americanprogress.org

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
lynda course free download
download lava firmware
Premium WordPress Themes Download
online free course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).