Cuatro mil efectivos estadounidenses custodiarán la frontera con México Cuatro mil efectivos estadounidenses custodiarán la frontera con México
Al menos cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional estadounidense custodiarán hasta el próximo 30 de septiembre la frontera sur con México por orden... Cuatro mil efectivos estadounidenses custodiarán la frontera con México

Al menos cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional estadounidense custodiarán hasta el próximo 30 de septiembre la frontera sur con México por orden del presidente Donald Trump, quien aún no consigue que el Congreso ni su vecino latinoamericano financien el muro que prometió construir entre ambos países.

Este martes, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas para ayudar a asegurar la línea fronteriza, como parte de las medidas anunciadas el viernes a funcionarios locales por el mandatario, quien el jueves en la noche recibió una respuesta contundente de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Trump ordenó al secretario de Defensa, James Mattis, usar personal de la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad Interior a asegurar la frontera en cuatro estados del sur del país.

Según un memorando del Departamento de Defensa, las tropas estarán hasta el 30 de septiembre bajo el “comando y control” de sus respectivos gobernadores.

Tras anunciarse la medida, la Guardia Nacional del Ejército de Texas confirmó que 250 guardias junto con aviones, vehículos y equipos de vigilancia serían desplegados a lo largo de la frontera del estado con México en las próximas 72 horas, mientras que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que unos 150 miembros de la Guardia Nacional custodiarán la parte de frontera de ese territorio.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.