¿Cuánto repercute una infidelidad en las relaciones laborales? ¿Cuánto repercute una infidelidad en las relaciones laborales?
Fidelidad, lealtad son conceptos que se consideran valiosos en las relaciones humanas, pero han caído en la ambigüedad y adquirido otros significados. Sin embargo,... ¿Cuánto repercute una infidelidad en las relaciones laborales?

Fidelidad, lealtad son conceptos que se consideran valiosos en las relaciones humanas, pero han caído en la ambigüedad y adquirido otros significados. Sin embargo, ¿qué tanto influyen en la actividad de una empresa?, ¿es la fidelidad ya un término desgastado?, ¿sigue siendo valiosa en esta época?

“Puede existir una infidelidad en cualquier aspecto, tanto laboral como personal, no sólo en un noviazgo o en una relación de pareja, sino en relaciones familiares, laborales y entre amistades. Cuando una persona trabaja en una empresa y empieza a coquetearle a otra para cambiarse, eso también lo es”.

Así lo precisa el psicólogo Bruno Torres, especializado en Capacitación Organizacional y Terapia de Pareja, con más de dos décadas de experiencia, profundiza en el tema y la diferencia entre ambos conceptos. “Si eres una persona fiel, vas a ser fiel a lo que tú consideras que la otra persona espera de tí. Tiene que ver más con las expectativas del otro”, aclara.

La infidelidad tiene hoy muchas aristas, desde los amantes hasta los terceros en discordia que se coquetean o dan likes mediante sus redes sociales.

Facebook es donde más se incurren en indiscreciones, aunque ahora también en Linkedin o Instagram están predominando fugas de información o divulgación de confidencialidades empresariales, según Torres.

¿Cuánto repercute una infidelidad en las relaciones laborales?

En la primera se maneja información sobre cursos de capacitación, que se transfiere y se comete ya una infidelidad, pero es más para redes específicas y las investigaciones que se hacen. No es un secreto que los reclutadores han hecho de las redes una tierra fértil para sus investigaciones a empleados y candidatos, de modo que conocen su perfil personal y su currículum, muchas veces falaz.

“La infidelidad se ha incrementado durísimo por las redes sociales. Donde más sospechas y confirmaciones hay es en Facebook, porque siempre va a estar la tercera persona que es fácil de identificar: el que más da los likes, el que más comenta, el que está al pendiente de las fotos”,  manifiesta el terapeuta.

También muchos de estos mensajes en los muros personales, inbox o mensajes de texto, se han vuelto elementos probatorios para una demanda de divorcio.

Con Facebook las organizaciones te ponen un correo electrónico para asociar tus redes sociales y buscar ahí muchos comportamientos organizacionales y hasta cuánto duras en un trabajo.

Si al momento de aplicar en Recursos Humanos, ponen tres cosas, en Facebook ponen una gran cantidad de trabajos; te metes a su página si tiene relaciones profundas, si es tan honesta y transparente como para que su familia vea su vida, si dice que es casado y se pone como soltero, etcétera, comenta.

La infidelidad de pareja es cosa común y esto, en mayor o menor medida, sí repercute en la esfera laboral, aunque a unos más que a otros, dependiendo de su nivel de compromiso.

“Si llevas tus problemas a tu trabajo lo vas a ver en tu desempeño. Yo llego con un problema de casa y cuando lo vierto en mis relaciones laborales, lo que va afectarse es mi productividad, que se vuelven llamadas de atención, pocas ganas de ir, hasta llegar a punto de que decline de mi trabajo o me despidan. Una persona con más problemas, la infidelidad con el esposo o esposa, ya se fue a un nivel más alto”, explica Bruno.

Cuando una infidelidad marital o de noviazgo es descubierta, se tiene la opción de romper la relación o seguirla. No obstante, muchas parejas deciden continuar a pesar de la mentira.

¿Cuánto repercute una infidelidad en las relaciones laborales?

“Lo hacen porque se resisten a enfrentar esos demonios, se resisten a seguir el camino sin esa persona. Como hay una falla de fidelidad, se falla en las expectativas. Entonces, una manera de cobrarla es: ‘me pagas de la manera que sea, con una pensión y te quedas y vives conmigo el dolor que me causaste por haberlo hecho’”, detalla el especialista.

Es ahí cuando uno mismo como empleado o pareja debe considerar su grado de compromiso y las expectativas que tiene con el otro y si está dispuesto a cumplirlas y ser tolerante con las fallas del otro, concluye Bruno. Difícil dilema en un mundo rodeado de tentaciones, mentiras y necesidades de toda índole. ¿Qué tan fiel es usted?

Miriam Canales

Miriam Canales

Miriam Canales (Torreón, Coahuila 1984). Es periodista chilangunera, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con estudios en creación literaria. Desde 2007 ha tenido un paso itinerante entre dos capitales: Ciudad de México y Londres. Comenzó escribiendo para revistas y diarios locales y su pluma se ha plasmado desde entonces en medios como: Replicante, La Mosca en la pared, Cambio, Milenio Diario y Círculo Mix up, además del libro colectivo 100 Discos Esenciales del Rock Mexicano (2012). El rock, la lectura y los viajes son lo suyo. TWITTER: @miricaiba