Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
¿Cuánto cuesta ser mamá? Mejor planea tus finanzas ¿Cuánto cuesta ser mamá? Mejor planea tus finanzas
¿Confirmaste que te convertirás en mamá? Seguramente pasarán por tu cabeza un sinfín de emociones y pensamientos que cambiarán tu vida. También cambiará tu... ¿Cuánto cuesta ser mamá? Mejor planea tus finanzas

¿Confirmaste que te convertirás en mamá? Seguramente pasarán por tu cabeza un sinfín de emociones y pensamientos que cambiarán tu vida. También cambiará tu situación financiera pues de inicio, tendrás que invertir mínimo 200 pesos para poder gritarle la noticia al mundo. Luego vendrán otros más que tendrán que ver con la llegada de tu bebé.

Por ejemplo, tan sólo los exámenes médicos durante los 9 meses de embarazo tienen un costo aproximado de 7,000 pesos, más las consultas ginecológicas que puedes encontrar desde 350 hasta 1,000 pesos.[1] A esto se suma el parto, si es normal oscila entre los $15,000 y $30,000; si es cesárea aumenta aproximadamente de $20,000 a $47,000.[2] Mientras que el costo de los productos para el cuidado básico del bebé oscila entre  14,000 hasta más de 60,00 pesos, considerando pañales, artículos de higiene, chupón, muebles, carriola, entre otros.2

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el gasto promedio antes, durante y después del embarazo está por arriba de los 148,000 pesos.

¿Cuánto cuesta ser mamá? Mejor planea tus finanzas

Cierto es que convertirse en mamá representa una gran inversión que con una buena planeación financiera puede ser llevadera. Para ello, especialistas de Scotiabank, brindan las siguientes recomendaciones:

  • Haz un presupuesto detallado de todas las necesidades del bebé. Considera lo más funcional y práctico, recuerda que un bebé crece muy rápido y dejará casi nuevas muchas cosas que en el futuro no son fundamentales para su desarrollo.
  • Abre una cuenta de ahorro. Si todavía no tienes este hábito y estás en planes de ser mamá, abrir una cuenta bancaria será muy útil para cuando tengas que recibir al bebé. Puedes destinar un porcentaje de tu sueldo a ello, e incluso para facilitarte la tarea, revisa alguna opción en la que puedas traspasar automáticamente el monto que definas de tu cuenta eje a un producto de ahorro.
  • No limites tus gastos de antes, piénsalos mejor. Las salidas al cine o con tus amigos tal vez tendrán que reducirse de dos o tres a una al mes, pero puedes convocar o ver películas en tu casa y pasarla igual de bien.
  • Pregunta y compara. Para cualquier gasto, considera siempre preguntar los detalles de lo que estás adquiriendo y no te quedes sólo con una opción, compara para saber qué es lo que más te conviene. Por ejemplo, hay hospitales que tienen paquetes para parto, sin duda encontrar lo que se adecue mejor a tu presupuesto es lo ideal.
  • Conviértete en amiga del Banco. Para estos momentos, los productos financieros pueden convertirse en tus mejores amigos. En préstamos personales, por ejemplo, busca aquellos con pagos fijos, que no te cobren comisiones por apertura o fíjate en tarjetas de crédito con las que acumules puntos que realmente puedas utilizar como beneficios, o con las que puedas hacer compras en línea, porque una de las cosas que necesitarás será practicidad en tu nuevo estilo de vida.

¿Cuánto cuesta ser mamá? Mejor planea tus finanzas

Grupo Financiero Scotiabank es miembro de la familia Scotiabank (The Bank of Nova Scotia). Scotiabank es una de las principales instituciones financieras en Norte América y el banco canadiense con mayor presencia internacional. En México, Scotiabank es uno de los principales grupos financieros, con 783 sucursales y 1,525 cajeros automáticos en todo el país. Emplea aproximadamente a 12,721 personas en sus principales filiales: Scotiabank, Scotia Casa de Bolsa, Scotia Fondos, Crédito Familiar, y Servicios Corporativos Scotia. Juntas, estas empresas ofrecen una gama de productos y servicios financieros a sus clientes, desde personas físicas y pequeñas empresas, hasta las más sofisticadas corporaciones multinacionales. Visite Scotiabank en: www.scotiabank.com.mx y síganos en Twitter @ScotiabankMX

[1] El embarazo. La espera tiene un costo. Disponible en https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2016/bol330_costo_embarazo.asp

[2] ¿Cuánto cuesta tener un hijo? Disponible en http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2017/206/bebe.pdf

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.