fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Cuánto cuesta salir de vacaciones este verano? ¿Cuánto cuesta salir de vacaciones este verano?
¿Cuánto dinero destinarán las familias mexicanas en las vacaciones? Los precios dependerán del destino y el número de días contemplados ¿Cuánto cuesta salir de vacaciones este verano?

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, según el calendario oficial para la mayoría de los centros escolares del país comienzan el próximo 9 de julio y terminan el 25 de agosto, por lo que muchas familias comenzarán a empacar y partir a algún lugar de esparcimiento para descansar algunos días. ¿Pero cuánto dinero destinarán las familias mexicanas en estas vacaciones? Sobretodo en estas fechas consideradas por la industria turística como temporada alta (2 de julio al 15 de agosto). Así, los precios dependerán además de este factor, del destino (nacional o internacional), el número de días contemplados; y sobretodo el presupuesto de cada hogar. HORIZONTUM se dio a la tarea de investigar cuánto costaría vacacionar aproximadamente en diferentes lugares del país, para una familia conformada por 2 adultos y un menor. 

Si se pensara visitar un destino de playa “cercano” a la CDMX, las opciones serían el puerto de Acapulco, Guerrero o Boca del Río, Veracruz, ambos a 5 horas en auto desde la ciudad.  Estos destinos alcanzables vía terrestre, representan un gasto en peaje aproximadamente de 1,312 MXN (en casetas a Acapulco ida y vuelta), y 1,254 MXN (viaje redondo a Boca del Río). A esto habría que sumarle gastos por gasolina,  un auto con un tanque de 42 lts.  necesitaría aproximadamente 2 tanques y medio para llegar a Acapulco, lo que representa un costo 2,200 MXN. En cuanto a hospedaje, hay hoteles cuyos costos por habitación por una semana (2 adultos y un niño) van desde los 10,500 MXN, sin alimentos en Acapulco; y 8 mil MXN también sin alimentos en Boca del Río. A esto habría que sumarle gastos por esparcimiento y comidas (1,000-3,000 MXN diarios). En promedio para visitar alguno de estos destinos se necesita un presupuesto de entre 35 mil a 40 mil MXN.

Pero si el presupuesto fuese un poco más holgado, existen otras playas más lejanas sin ser de gran lujo, pero que cuentan con interesantes atractivos. Ejemplo de ello son: Cozumel en el Caribe mexicano, Huatulco en Oaxaca o Mazatlán en Sinaloa. Un vuelo redondo a mediados de julio a Cozumel cuesta por persona desde 7 mil MXN; volar a Huatulco a finales de temporada alta puede costar en viaje redondo 3,200 MXN; y a Mazatlán también a finales de julio 4,750 MXN. En estos tres destinos existen opciones de hospedaje + all inclusive, en Cozumel 7 noches para 2 adultos y un niño puede costar desde 27,218 MXN+ impuestos; en Huatulco 45,715 MXN + impuestos; y en Mazatlán hasta 21 mil + impuestos. Es así que para vacacionar en alguno de estos destinos una familia de tres integrantes requiere desembolsar por una semana entre 35-55 mil MXN.

Ahora que si se prefiere ir a otro tipo de destinos y pasar pocos días fuera de la ciudad, existen miles de opciones para todos los gustos y presupuestos. En la CDMX hay miles de museos, parques y atractivos turísticos para chicos y grandes. Ejemplo de ello son:

  • Museo del Papalote. Los miércoles la entrada es 2×1 y los adultos mayores tienen un 25% de descuento. La entrada al museo cuesta 199 MXN y los paquetes 249 MXN.
  • Zoológico de Chapultepec. La entrada es gratuita. Cierra los lunes.
  • Castillo de Chapultepec. El boleto cuesta 59 MXN, niños menores de 13 años, maestros y estudiantes no pagan.
  • Museo Interactivo de Economía. La entrada cuesta todos los días 95 MXN.
  • El parque de diversiones Six Flags la entrada por un día cuesta 479 MXN.
  • El Museo de Frida Kahlo tiene un costo de 107 MXN a nacionales, 48 MXN estudiantes y profesores, y 21,50 MXN para niños y adultos mayores.
  • Museo de Antropología e Historia. Tiene un costo de 75 MXN la entrada general, y es gratuito para mayores de 60 años, menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes. Domingo la entrada es gratuita al publico en general.
  • Museo del Palacio de Bellas Artes. La entrada de martes a domingo no tiene costo para visitar la exposición permanente.
  • Paseo por Xochimilco. El parque ecológico de Xochimilco ofrece todos los días tours en trajineras con capacidad para 20 personas cuyos costos son: básico (1 hora) por 400 MXN; tradicional (2 hrs) por 800 MXN; y completo (3 hrs) por 1,200 MXN.

Dependiendo de la actividad, el número de personas, si se es foráneo o habitante de la ciudad, así como el medio de transporte que se utilice, para calcular un estimado de lo que se necesita para costear un día de “vacaciones” en la CDMX. Sin contar con hospedaje, aproximadamente una familia de 2 adultos y un niño puede llegar a desembolsar desde 1,000 MXN en comidas y esparcimiento.

Ahora que si se quiere salir de la CDMX a como de lugar para descansar unos días del tráfico y la rutina, existen opciones a pocas horas de camino.

  • Taxco, Guerrero. Este destino dedicado a la plata, cuya Iglesia de Santa Prisca es una de sus principales atracciones, se encuentra a 178 km o 2 hrs 38 min de la ciudad. Las casetas por un viaje cuestan en total 220 MXN y el hospedaje por noche (habitación 2 adultos y un niño) va desde los 1,227 MXN?
  • Cuernavaca, Morelos. A una hora de la ciudad, este destino de la “eterna primavera” es alcanzable pagando 103 MXN por peaje en carretera y hay habitaciones por 1 mil MXN la noche.
  • Tepoztlán también a pocos kilómetros de la CDMX tiene habitaciones desde 1,573 MXN y por las dos casetas se pagan 136 MXN.
  • Las Estacas, Morelos. Es un balneario a 2 horas de la ciudad, en donde se puede además hacer camping. La entrada cuesta 375 MXN para adultos y 235 MXN niños. Si se quiere acampar hay un cobro extra por persona y por noche de 550 MXN adultos y de 390 MXN niños. A esto hay que sumar los 103 MXN de casetas.

Por último existen paseos de un día y a precios accesibles, si es que no se tiene el presupuesto para pagar hospedaje. Ejemplo de ello son:

  • Pirámides de Teotihuacán.  A 53 minutos en auto y 82 MXN en casetas, conocer este importante ciudad tiene un precio de 75 MXN por persona.
  • African Safari, Puebla. Este parque de atracciones se encuentra a 2 horas de la CDMX por carretera. El peaje de un solo viaje tiene un costo aproximado de 175 MXN. La entrada al lugar cuesta 295 MXN para adultos, 280 MXN niños, y 50% de descuento a adultos mayores.
  • SIX Flags Acuático. Por el rumbo de Oaxtepec en Morelos, este parque de diversiones acuáticas tiene un costo de admisión general de 319 MXN, niños 280 MXN y bebés gratis. Si se va en auto calcular el precio de las casetas que es de 169 MXN.

Estos son algunos tips de lugares y respectivos precios como opciones para pasar un tiempo en compañía de la familia y disfrutar del receso de verano. Lo que queda claro es que el verano en México necesita de un buen presupuesto.

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
online free course
download lenevo firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.