fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Cuánto cuesta la seguridad en México? ¿Cuánto cuesta la seguridad en México?
La inseguridad es por mucho el factor más preocupante para la población. Según el INEGI, el 20% de la población ha sido... ¿Cuánto cuesta la seguridad en México?

En los últimos años las cifras de crímenes en México no han ido más que a la alza, siendo el robo en vía pública y en el transporte público, la extorsión y el fraude los delitos más recurrentes. Así, la inseguridad es por mucho el factor más preocupante para la población.  Y es que según cifras del
INEGI, 25.4 millones de personas, o el 20% de la población ha sido víctima de algún delito. Siendo las entidades federativas con mayores víctimas: el Estado de México, la CDMX  y Baja California.

El INEGI tiene registrados un total de 33.6 millones de delitos (1.3 por víctima). Por lo que probablemente una persona fue víctima en México más de una vez por año. Así, 65% de las víctimas han sufrido robos o asaltos de dinero en efectivo, tarjetas de crédito o cheques, mientras que al 51.2% le ha sido sustraído su teléfono celular. La incidencia de estos casos se dan en espacios públicos, y en el transporte público (siendo que el 70 de la población por ejemplo en la CDMX, utiliza este medio para su movilidad).[1]

La criminalidad en México, durante el 2017, tuvo un costo económico de casi 300 mil millones de pesos, equivalentes al 1.65% del PIB.[2]  En la mayoría de los casos, los costos son cubiertos por las familias, quienes destinan: 68% de sus recursos para recuperar las pérdidas económicas; 30% para implementar medidas de prevención (cambiar cerraduras, levantar bardas…); y 2% para atender secuelas causadas por el acto delictivo.[3]

¿Cuánto cuesta la seguridad en México?

Caso de las empresas en México ante la inseguridad

En el país, 34% de las empresas han sido víctimas de la delincuencia común, aquella que afecta la vida de las personas o empresas, y que genera altos costos humanos y económicos. Y es que además de representar pérdidas financieras, que se estima son equivalentes al 2.5% del PIB, implica enormes gastos en medidas preventivas de seguridad que representan hasta el 1.5% de su presupuesto.

La situación tiene impactos indirectos en los negocios, por ejemplo: 13.1% de las empresas han cancelado sus planes de crecimiento; en algunas regiones del país, 18.2% ha reducido sus horarios de trabajo; y 4.5% ha cancelado sus rutas de distribución.

Ante el constante robo de mercancías, el sector empresarial está gastando más en: escoltas, seguridad privada, seguros, sistemas satelitales, circuitos cerrados de TV (CCTV) en centros de trabajo, y desafortunadamente hasta en reunir dinero para el pago de extorsiones. Esto varía según el tipo de mercancía que se trate o la actividad que se realice. Un ejemplo: la renta de una escolta (patrulla) para un camión de carga, cuesta desde 2 mil MXN por trayecto, y el precio varía dependiendo de otros factores (trayecto, tipo de mercancía, horario…).

¿Cuánto cuesta la seguridad en México?

Existe el caso de los fabricantes de prendas de vestir, quienes destinan el 50% del costo del transporte para seguridad privada (por cierto un costo que no registran empresas de otros países, y representa una desventaja competitiva). Es así que los negocios dedicados a la fabricación o comercialización de artículos “fáciles” de colocar en el mercado negro cuando son robados, son los más vulnerables; ya que aunque la mercancía esté asegurada, la póliza sólo ampara el 30% del valor del producto.

Lo que queda claro, es que dentro de este contexto de inseguridad, es difícil para los inversionistas y las empresas generar nuevos proyectos,  empleos o mejorar el ingreso de su fuerza laboral. Así esta problemática reduce planes de inversión.

¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie?

Ante el aumento de las tasas de robo a casa-habitación (uno cada 60 minutos),  según la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, quizá sea el momento de pensar en contratar un seguro de hogar. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, únicamente el 4.5% de la vivienda en México cuenta con este tipo de seguro, no vinculado al crédito hipotecario.

En el mercado existen coberturas de seguridad para casa-habitación que incluyen: objetos robados, dinero sustraído en un atraco; y aspectos médicos como envío de ambulancia o gastos ocasionados tras un asalto. También hay seguros que protegen contra el robo de joyería (joyas, orfebrería, relojes y pieles) dentro del inmueble asegurado, aunque pocas veces cubren obras de arte.

Este tipo de seguros tiene precios que van de los 2 mil hasta más de 10 mil MXN anuales, dependiendo de la zona donde se ubique el inmueble y la cobertura que se quiera contratar. La Condusef [4] sugiere informarse bien antes de contratar este tipo de seguros y  analizar cómo funcionan las coberturas.

¿Cuánto cuesta la seguridad en México?

Por ejemplo un inmueble (departamento) de 180 m2 construido en 1970,  valuado en 1 millón de pesos con un contenido aproximado de 500 mil MXN, paga una póliza anual de 1,500 a 6 mil MXN  Por su parte, un departamento de 108 m2 construido en 2013, con 500 mil MXN de contenido con un valor de 3 millones, paga una prima anual a partir de 10 mil MXN.[5]

Otras medidas que ha optado la población para proteger su patrimonio es la adquisición de sistemas de alarmas privadas cuyo costo varía según las necesidades, pero oscila ente los 30 y 60 dólares mensuales (542 y 1,083 MXN). También la gente “invierte” en CCTV, cuyos precios van desde los mil hasta los 9 mil MXN. Otras opciones son la contratación de guardias de seguridad privada, que por ejemplo para un edificio de departamentos (30) en una  zona céntrica puede costar 7-8 mil MXN mensuales.

En cuanto al robo de autos, las cifras han ido en aumento en los últimos dos años del 13 al 44%, siendo el Estado de México, Jalisco y la CDMX las entidades con mayor número de unidades sustraídas. Los autos más codiciados por los amantes de lo ajeno son de las marcas: Tsuru, Versa, Aveo, Vento, Jetta y March. En este caso los seguros dependen de: la zona donde habita el propietario, del modelo, sí el auto se estaciona regularmente en la vía pública o en un garaje. Por ejemplo para asegurar un Tsuru en Ecatepec hay que pagar 19 mil MXN anuales, mientras que en la alcaldía de Miguel Hidalgo 12,700. La póliza de un Ikon Fiesta en Ecatepec cuesta 9,800 MXN,  y en Miguel Hidalgo 6,300 MXN.

En conclusión, mientras las autoridades actúan y ante el incremento de la inseguridad, lo único que le queda a la población es tomar medidas para proteger su integridad y patrimonio, esto representa un gasto a las familias y pérdida de poder adquisitivo y recursos que podrían destinarse a cubrir otro tipo de necesidades.


[1] La percepción de inseguridad de las personas: 83.1% cajeros automáticos, 72.5% bancos, 71% transporte público, 70.1% calles, y 65% carreteras.

[2] Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del 2017 realizada por el INEGI.

[3]  (18 de enero del 2019). “México: los grandes costos para la economía del país por la delincuencia y el crimen organizado”, BBC News México.

[4] Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

[5]  Precios aproximados, varían según la Compañía aseguradora, la zona donde se ubica el inmueble, su valor comercial…

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
download redmi firmware
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).