fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Cuánto costará el derrame de Grupo México? ¿Cuánto costará el derrame de Grupo México?
4
Aún no se han hecho públicos los daños ecológicos y económicos resultado del incidente de Grupo México, que podrían representar miles de millones de... ¿Cuánto costará el derrame de Grupo México?

A una semana de que la 3° mayor productora de cobre en el mundo, la minera de Grupo México derramara 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, aún no se han hecho públicos los daños ecológicos y económicos resultado de este incidente, que podrían representar miles de millones de pesos. Y no es la primera vez que esta empresa comete un incidente ambiental.

En 2014, la mina Buenavista de Cobre, subsidiaria del Grupo, vertió 40 mil m3 de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando tanto al ambiente como a más de 22 mil personas de 7 municipios, provocando daños en Guaymas y San Carlos, Sonora. En ese entonces, el costo por el derrame fue calculado en 1,800 millones de pesos, de los cuales la empresa sólo pagó una multa equivalente al 0.0001% de sus ingresos de ese año, es decir 23 millones de pesos.[1]

Varias organizaciones ambientales han criticado el bajo monto de las multas y reclaman acciones más contundentes contra esta empresa con un largo historial de “accidentes” que han roto el equilibrio ecológicos de las zonas en donde han ocurrido. De hecho reclaman la falta de voluntad política para aplicar la ley ambiental y castigar a esta minera, propiedad de Germán Larrea.

De hecho la ley mexicana obliga a las empresas involucradas en actividades riesgosas a tener un plan de respuesta ante emergencias de este tipo, con multas por este tipo de derrames que ronden los 100 millones dólares. Además de abrir un procedimiento penal contra la empresa y la retirada de las concesiones. Y es que según expertos “un solo litro de ácido contamina el ecosistema y el daño es difícil de reparar”.

En el caso del Mar de Cortés, el gobierno ha advertido que se aplicará la ley por dicho derrame y se analizarán qué tan altas, según lo que determine la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.[2] Por su parte, Semarnat tiene las herramientas para suspender de forma definitiva las concesiones o permisos y aplicar multas, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por su parte, después de anunciado el incidente (10 de julio), los títulos de la compañía cayeron 4.54% en la Bolsa Mexicana de Valores, con un retroceso del 1.67%, que en términos de capitalización bursátil ha perdido en estos días 17,438 millones de pesos.

Por ahora sólo está en marcha un procedimiento legal para evaluar los daños tanto ambientales como económicos, mientras Grupo México sigue juntando información adicional sobre el accidente. Varias voces piden multas ejemplares y cancelar la concesión a esta minera.


[1]  Martin, J. (12 de julio del 2019). “México investiga a la mayor minera de país por el derrame de ácido en el Mar de Cortés”, El País.

[2]  PROFEPA.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
download karbonn firmware
Free Download WordPress Themes
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.