fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Cuando no se cuenta con un historial crediticio Cuando no se cuenta con un historial crediticio
¿Eres de las personas que busca un crédito, pero a las que los bancos no considera “sujeto de crédito? Cuando no se cuenta con un historial crediticio

¿Eres de las personas que busca un crédito, pero a las que los bancos no considera “sujeto de crédito? Quizá no eres el único. En México, el 94% de los nuevos solicitantes de crédito son rechazados al carecer de un historial crediticio. Algunas empresas dedicadas al análisis predictivo estiman que 10 millones de mexicanos no cuentan con dicho antecedente, excluyéndoles del sistema financiero y dificultando el acceso a préstamos o tarjetas de crédito.[1]

Y es que para solicitar cualquier tipo de crédito (automotriz, hipotecario, empresarial…), tanto bancos como instituciones financieras realizan una serie de pruebas y preguntas para corroborar que la persona sea “apta” para recibir un préstamo. La capacidad de pago, mediante la comprobación de ingresos, es crucial para demostrar que se cuenta con los recursos suficientes para destinar no más del 30% de los ingresos para pagar el préstamo. La edad y las veces que se solicitó el mismo crédito son factores que pueden obstaculizar el proceso. Aparecer en el Buró de Crédito es otra herramienta que mide el comportamiento de un cliente en el pasado y le indica a las instituciones financieras, si éste representa un “ riesgo bajo”. Los antecedentes crediticios son cruciales para los bancos, al indicar el comportamiento de un individuo en el tiempo ante el crédito, además son la muestra de que una persona es confiable o no para realizar los pagos.

Ante esta situación existen empresas que han desarrollado herramientas para analizar el historial financiero de un individuo o una familia ante la falta de un antecedente. Ello mediante un sistema de puntuación de riesgo, que califica a los solicitantes y le proporciona la información a las instituciones crediticias para obtener un crédito de forma más fácil. Esto basándose en la capacidad de pago del cliente y sus ingresos.

Este sistema puede ser de gran utilidad, en un país con un bajo porcentaje de población bancarizada y sin historial crediticio. De hecho sólo 7 de cada 10 mexicanos cuenta con un servicio financiero.  Por lo que este tipo de herramientas que califican a los sujetos, propiciarían a que más personas se acercaran a las instituciones en búsqueda de crédito, y así acceder a bienes y servicios, algo benéfico para la economía del país.


[1] FICO compañía estadounidense dedicada a la analítica predictiva y la ciencia de los datos para la toma de decisiones operativas en los ámbitos financiero, de telecomunicaciones, salud y venta minorista.

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
udemy course download free
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).