Crítica y Pensamiento en México: Séptimo Ciclo de Mesas Críticas Crítica y Pensamiento en México: Séptimo Ciclo de Mesas Críticas
Cómo es vista la literatura, el arte y la cultura en nuestro tiempo? ¿Existe una verdadera crítica hacia el arte en el México contemporáneo?... Crítica y Pensamiento en México: Séptimo Ciclo de Mesas Críticas

Por Roberto Pizano

¿Cómo es vista la literatura, el arte y la cultura en nuestro tiempo? ¿Existe una verdadera crítica hacia el arte en el México contemporáneo? Así es como nace “Crítica y Pensamiento en México”, un proyecto, que desde el 2015, busca generar una verdadera crítica y toma de conciencia hacia las distintas formas de creaciones artísticas y culturales que están siendo producidas en México por medio de mesas críticas donde diversas personalidades del medio intelectual exponen sus ideas en torno a dichos temas.

Para poder desarrollar un arte más completo y exprese la realidad de nuestro tiempo y nuestra sociedad actual debemos de comprender nuestro pasado, realizar un verdadero ejercicio crítico sobre las distintas artes de la actualidad y derivar en postulados teóricos acerca de cómo está siendo percibido el hombre, México y el mundo a través del campo intelectual y artístico.

“Crítica y Pensamiento en México” surge como homenaje a la revista de poesía Alforja, fundada por el poeta José Vicente Anaya. A lo largo de los seis ciclos anteriores se ha venido desarrollando una serie de temas desde “Trascendencia y actualidad de la poesía escrita por mujeres”, “Tradición y experimentación en la poesía”, “Reflexión sobre la obra y la figura de Octavio Paz en el campo intelectual”, hasta “México-España: relaciones culturales, intelectuales y literarias”, entre muchos otros; con invitados como Víctor Manuel Mendiola, Verónica Volkow, el mismo José Vicente Anaya, Luis Cortés Bargalló, Raquel Huerta-Nava, Alí Calderón, Mario Bojórquez y sedes como La casa del poeta “Ramón López Velarde”, el Museo del Estanquillo, el Museo de la Revolución y este último en el Museo de la Ciudad de México.

El tema de este séptimo ciclo a desarrollarse en el Museo de la Ciudad de México es “Reflexiones sobre Arte y Literatura”, donde veremos a lo largo de cuatro mesas temas como la relación entre la poesía y las artes visuales, las perspectivas actuales acerca de las artes plásticas, reflexiones sobre el Postmodernismo para poder así nombrar el arte de nuestro tiempo y una vuelta bajo la crítica hacia la Modernidad, qué nos ha heredado y un juicio acerca del mismo.

Séptimo ciclo de Crítica y Pensamiento en México

Reflexiones sobre Arte y Literatura

Mesa 1: Relaciones estéticas entre poesía visual y artes visuales

Ponentes:

José Vicente Anaya

María Vázquez Valdez

Rodrigo Castillo

Modera: Maximiliano Cid del Prado                  Fecha: sábado 10 de Febrero 2018, 13 horas

Mesa 2: Perspectivas actuales de las artes plásticas

Ponentes:

Eko

Fernando Gallo

César Cortés Vega

Modera: Roberto Pizano                                     Fecha: sábado 17 de Febrero 2018, 13 horas

Mesa 3: ¿Postmodernidad? Reflexiones para definir y nombrar el arte de nuestro tiempo

Ponentes:

Avelina Lésper

José Vicente Anaya

Alberto Pérez-Amador Adam

Modera: Fernando Salazar Torres                       Fecha: sábado 3 de marzo 2018, 13 horas

Mesa 4: Modernidades: Herencia y Juicio

Ponentes:

Víctor Manuel Mendiola

Salvador Gallardo

Francisco Javier Estrada

Modera: Carlos Sánchez Emir                            Fecha: sábado 10 de marzo 2018, 13 horas

Roberto Pizano Estrada (Ciudad de México, 1992). Estudia en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Poeta y arquitecto, amante de las letras y artes, miembro del taller literario “IGITUR”, fotógrafo amateur y apasionado por recorrer las distintas partes del mundo para intentar transformarlas en poesía.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.