Crédito al consumo y a la vivienda continúan mostrando desaceleración: HR Ratings Crédito al consumo y a la vivienda continúan mostrando desaceleración: HR Ratings
El crecimiento real del financiamiento otorgado a los estados y municipios continúan estando en porcentajes negativos desde noviembre de 2016 Crédito al consumo y a la vivienda continúan mostrando desaceleración: HR Ratings

El crecimiento real del financiamiento otorgado a los estados y municipios continúan estando en porcentajes negativos desde noviembre de 2016, llegando en el trimestre a octubre de 2017 a -4.37% anual.

El financiamiento otorgado por la banca comercial sigue presentando un dinamismo débil real anual en el trimestre de octubre de 2017. Sin embargo, comparado con el tercer trimestre del año anterior reportó una leve mejoría. Este debilitamiento en el financiamiento se debe a la evolución negativa del otorgamiento de créditos a los estados y municipios, y al sector público federal, aunado al frágil crecimiento del crédito destinado al consumo privado y a la vivienda. Por su parte, los créditos destinados a las actividades empresariales son los que mantienen creciendo al sector privado. En términos nominales, el crecimiento del crédito al consumo sigue mostrando desaceleraciones, aunque en términos absolutos continúa creciendo.

De manera trimestral anual, el financiamiento total creció 1.26% en octubre de este año, frente a octubre de 2016, crecimiento menor si se compara con el 2.41% anual del trimestre inmediato anterior (julio 2017 frente a julio 2016), y más bajo aún si se contrasta con el 8.89% anual de octubre de 2016 con respecto a octubre de 2015.

Por su parte, el ritmo de crecimiento de los créditos destinados al sector privado fue relativamente estable en términos de estas mismas métricas. El crecimiento real anual en el trimestre que terminó en octubre fue 5.07%, una leve desaceleración si se compara con el 5.80% observado en julio. Sin embargo, es una evolución débil si se contrasta con el crecimiento del trimestre de octubre de 2016, el cual fue de un 11.48% anual con respecto a octubre de 2015. En buena parte, la debilidad en el crédito otorgado en términos reales se debe a la fuerte alza en la inflación. Sin embargo, el alza de las tasas de interés a partir de 2016 también ha tenido un efecto relevante.

En términos nominales, el financiamiento total creció a una tasa anual de 7.72% en el trimestre que terminó en octubre, mientras que el crédito destinado al sector privado y al consumidor avanzó 11.77 % y 9.17% individualmente. En contraste con el año anterior, las tasas de crecimiento fueron: 12.07%, 14.74% y 12.78%, respectivamente. Es importante notar que existe una desaceleración, no obstante, en términos nominales, las tasas de crecimiento siguen siendo relevantes pero la inflación reduce su impacto real.

Crédito al consumo y a la vivienda continúan mostrando desaceleración: HR Ratings

Por otro lado, el crecimiento real del financiamiento otorgado a los estados y municipios continúa estando en porcentajes negativos desde noviembre de 2016, llegando en el trimestre a octubre de 2017 a -4.37% anual, 4 puntos porcentuales (pp) por debajo del dinamismo presentado en octubre de 2016 frente a octubre de 2015 (0.31%).

La evolución de los créditos destinados al sector público federal no son muy distintos. Estos siguen una tendencia negativa desde el 3T16, llegando a -11.0% en este trimestre de octubre frente al trimestre de octubre de 2016, 9pp más que el dinamismo de octubre de 2016 con respecto a octubre de 2015 (-2.21%). Este patrón de comportamiento se debe a la política de reducción de gasto del Gobierno Federal, implementada a principios de año. De hecho, en la Gráfica 1 puede observarse como desde enero de este año, y como consecuencia de la repentina aceleración en la inflación, el ritmo de crecimiento de estos créditos comenzó a disminuir de manera más rápida, en parte por el efecto de esta política restrictiva.

Sector privado

En lo que respecta al sector privado, el financiamiento a las actividades empresariales al trimestre terminado en octubre creció 7.64% en términos reales anuales. Este dinamismo es débil si se compara con el del trimestre del año pasado (octubre 2016) en donde los créditos destinados a actividades empresariales crecieron 14.45% real anual frente a octubre de 2015. Este sector de financiamiento es el que sigue manteniendo el crecimiento general del sector privado.

Crédito al consumo y a la vivienda continúan mostrando desaceleración: HR Ratings

Para el trimestre de octubre de este año, el crecimiento real del crédito destinado al consumo fue de 2.35% anual, porcentaje menor al 4.05% anual de julio de 2017, y 6pp por debajo del 8.97% registrado en octubre del año pasado (ver Tabla 2). Dentro de este rubro, el dinamismo del crédito vigente destinado al consumo de bienes duraderos, a la adquisición de bienes inmuebles y al sector automotriz, se mantiene estable y con gran fuerza desde octubre del año pasado, llegando a crecer este trimestre 14.05%, 21.40% y 13.42% anual, respectivamente. Por su parte, los créditos de tarjetas y nóminas siguen desacelerándose, llegando a crecer para este trimestre 1.64% anual y -1.98 anual cada uno.

De la misma manera, el crédito vigente otorgado a la vivienda continúa creciendo cada vez a ritmos menores, llegando al trimestre de octubre de 2017 a 2.79% con respecto a octubre de 2016, muy por debajo del dinamismo presentado ese mismo trimestre frente a octubre de 2015 (7.72%).

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.