Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Crecimiento económico del 1.4% en 2019: académicos de la UNAM Crecimiento económico del 1.4% en 2019: académicos de la UNAM
Entre los motivos está el aumento en los precios de los energéticos, el posible aumento salarial, y la “falta de cohesión entre los poderes... Crecimiento económico del 1.4% en 2019: académicos de la UNAM

Académicos de la UNAM consideran que para el 2019, y hasta el 2020, el crecimiento económico de México será del 1.4%.

Entre los motivos que propiciarían este resultado se encuentra el aumento en los precios de los energéticos, el posible aumento salarial, y la “falta de cohesión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo durante el nuevo gobierno”; así lo explicó Eduardo Loría, del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempre), de la Facultad de Economía (FE) de la Máxima Casa de Estudios.

“Para este pronóstico hemos incluido también variables de descomposición social, como la criminalidad. De igual manera, la inversión ha perdido eficiencia, y requerimos que el capital genere más capital. Además, mayor gasto no reduce necesariamente la pobreza, por lo que la mejor reforma estructural es recuperar el estado de derecho”, destacó durante la sesión trimestral del CEMPRE, realizada en el auditorio Ho Chi Minh de la FE.

Mientras tanto, entre los factores externos que podrían incidir en el crecimiento del país, Loría mencionó la salida de capitales, las presiones de las tasas de interés cambiarias y financieras, y la caída del precio del petróleo

También consideró el empeoramiento de la balanza comercial de Estados Unidos, y el probable fin del ciclo económico expansivo del país del norte.

Por su parte, John Soldevilla, consultor, maestro en Planeación y Desarrollo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que ninguna de las medidas anunciadas por el próximo gobierno -como el aumento al consumo, la creación de empleos o el aumento de las exportaciones- es viable hacia el largo plazo. Por el contrario, sostuvo que la única salida es la inversión.

 “Hay un problema estructural: de 1941 a 1982 crecimos a más del seis por ciento anual, y de 1983 a la fecha a un tercio de esa cifra. Si el país no invierte, no crece. No hay otra fórmula”, dijo.

Soldevilla señaló que en n la actualidad debería  registrarse una tasa de crecimiento del 4%, con tres millones de nuevos empleos anuales; sin embargo, apuntó que sólo se logran 600 mil empleos, debido a que la inversión determina la tasa de crecimiento.

En su oportunidad, Blanca Lilia Avendaño, académica de la FE y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, indicó que padecemos un serio problema de crecimiento estructural, pues se ha mermado la participación de los sectores agrícola e industrial, y la mayor parte de los empleos se han creado en el sector servicios, “y esa fuerza de trabajo no ha sido absorbida adecuadamente”.

La nueva administración y el crecimiento

El pasado agosto, el Banco de México (Banxico) redujo las expectativas de crecimiento para el próximo año de 3.2%-2.2% al 2.8%-1.8%. Este sería el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador quien, sin embargo, aseguró que el crecimiento económico de México alcanzaría hasta el 4%.

“En el ámbito interno existe incertidumbre asociada al cambio de administración en el país y a los retos de implementación de la agenda de política pública. Adicionalmente, se prevé que persista la debilidad que la plataforma de producción petrolera ha venido mostrando en los últimos años”, destacó Banxico al momento de dar a conocer sus previsiones económicas.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.