fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Expansión moderada para AL; México, continúa la incertidumbre: FMI Expansión moderada para AL; México, continúa la incertidumbre: FMI
El crecimiento económico de América Latina se mantendrá durante el 2019; sin embargo, su ritmo será menor al esperado. la región crecerá 2%. Expansión moderada para AL; México, continúa la incertidumbre: FMI


El crecimiento económico de América Latina se mantendrá durante el 2019; sin embargo, su ritmo será menor al esperado. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el debilitamiento económico a nivel mundial y la incertidumbre en la coyuntura contribuyen a la moderación en el crecimiento económico de la región. En términos generales, pronostica el organismo, la región crecerá 2% en el 2019, y 2.5% en el 2020.

Las expectativas de México, mientras tanto, continúan sujetas a la incertidumbre. “Las proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020 se revisaron a la baja (…), a causa del menor impulso de crecimiento en 2018, la incertidumbre respecto de las políticas económicas del nuevo gobierno y las condiciones monetarias y financieras, más restrictivas de lo esperado”, destaca el organismo. Así pues, el crecimiento del país, según el FMI, sería del 2.1% en el 2019,  y 2.2% en el 2020.

A la incertidumbre en México abonó la cancelación del NAICM, en Texcoco. “La interrupción del proyecto de construcción de un aeropuerto y cierto retroceso en algunas reformas de los sectores de la energía y la educación potenciaron la incertidumbre respecto de las políticas económicas en el país”, resaltó el organismo.

No obstante, el FMI sostiene que de mantenerse una política prudente en el gasto público, podría registrarse, al término del año, un superávit primario del 1% del PIB. De ser así, el nuevo gobierno enviaría una señal de “responsabilidad fiscal”. “El avance de las reformas estructurales, muy necesarias -por otro lado-, podría impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo”.

Los riesgos del mundo

Entre los conflictos y tensiones que podrían afectar el crecimiento económico de la región se encuentra, otra vez, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Asimismo, la desaceleración económica de algunas potencias mundiales podría afectar la de América Latina, particularmente por su impacto en el comercio de la zona.

Estados Unidos también podría ser un problema. “La región a su vez se vería perjudicada si las condiciones financieras mundiales se endurecen más, lo que incluye aumentos repentinos de la volatilidad financiera mundial, un incremento de las tasas de interés de Estados Unidos y una apreciación del dólar de EE.UU”, señala la institución.

La incertidumbre en México no sólo afecta al país, también tiene consecuencias en la región. En la misma posición se encuentra Brasil y Argentina, por la inestabilidad política del país y la cercanía de las elecciones generales.

Así lo explica el FMI: “En Brasil, la confianza del mercado podría deteriorarse en caso de que no avancen la reforma de las pensiones o la consolidación fiscal. La confianza de las empresas en México podría verse socavada si se expande el rol del sector público en la economía, si se deteriora la posición fiscal o si surgen dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. En Argentina, las elecciones generales que se realizarán en 2019 podrían reducir el apetito de reforma”.

El FMI ya había advertido de la desaceleración del crecimiento económico en todo el mundo. En su estudio Perspectivas de la economía mundial, el FMI señalaba que el crecimiento mundial en el 2019 sería del 3.5%, y en el 2020 de 3.6; es decir, el crecimiento se redujo 0.2% y 0.1%, respectivamente.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
download micromax firmware
Download WordPress Themes
free download udemy course
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.