Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Crece economía mexicana, a pesar de turbulencia: SCHP Crece economía mexicana, a pesar de turbulencia: SCHP
En la administración actual, el crecimiento promedio del PIB ha sido del 2.4% anual, aunque según expertos este resultado podría ser mayor. Crece economía mexicana, a pesar de turbulencia: SCHP

Como resultado del mantenimiento de una macroeconomía sólida y con finanzas sanas, además de la implementación de las reformas estructurales, la economía mexicana ha crecido a pesar de los choques externos, según informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va de la administración actual, el crecimiento  promedio del PIB ha sido del 2.4% anual, aunque según expertos este resultado podría ser mayor, dado el potencial económico del país

De no existir una macroeconomía sólida, ni haberse implementado las reformas estructurales, dicho crecimiento no se habría verificado, apunta este análisis oficial.

Asimismo, asume la dependencia, la confianza de los mercados internacionales en México se debe al nivel de reservas internacionales, el grado de capitalización de la banca, el déficit de cuenta corriente moderado, financiado además con inversión extranjera directa, y niveles históricos en los fondos de estabilización de los ingresos públicos.

La SHCP reconoce que durante el 2018 la economía mundial ha registrado un crecimiento positivo; sin embargo, advierte, en el tercer trimestre del año se observaron diversas variables que indicaron que, en lo futuro, el crecimiento en el mundo no será homogéneo.

Si bien el crecimiento de Estados Unidos es consistente, dicha característica no se replicó en otras economías que, en cambio, dieron signos de desaceleración. En lo que toca a las economías emergentes, estas mostraron alguna debilidad en sus fundamentos económicos.

La desaceleración económica responde a factores como la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, el aumento en las tensiones comerciales y geopolíticas a nivel mundial, mayores precios de referencia del petróleo, y el incremento en la volatilidad en los mercados financieros globales, explica la dependencia federal

MÉXICO SE RECUPERA EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

El PIB presentó un incremento trimestral desestacionalizado del 0.9%, aumento que se debió a la aceleración de las exportaciones no petroleras y al crecimiento del consumo de servicios, indicó la SHCP. Dicho comportamiento representa una recuperación de la economía, luego de que en el segundo trimestre se registrara una desaceleración.

Al cierre del tercer trimestre la inflación general se ubicó en 5.02%, 0.37% más respecto  del trimestre pasado. Aun así, la inflación del último trimestre se encuentra  1.75% por debajo de la registrada al cierre del 2017

¿Y LA DEUDA?

En lo que respecta a la deuda pública, la SHCP se mostró optimista. (…) al tercer trimestre de 2018, los principales balances fueron mejores que lo programado”, señaló en el Informe. Según explicó, esto se debe al aumento de los ingresos respecto a los esperados anteriormente.

Al cierre del tercer trimestre, el balance público presentó un déficit de 311.2 miles de millones de pesos, inferior al déficit programado de 364.2 miles de millones de pesos

Así, la deuda del gobierno federal “se encuentra en línea con la meta de un déficit de 2.5 por ciento del PIB para 2018”, destaca el informe.

De hecho, se prevé que de continuar  la trayectoria decreciente de la deuda, al cierre del año esta ubique en 45.5 % del PIB.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.