Crece dependencia de México sobre el sector automotriz Crece dependencia de México sobre el sector automotriz
La exportación de automóviles en México superó la de petróleo el pasado año, por lo que será vital para el desarrollo de la economía... Crece dependencia de México sobre el sector automotriz

La exportación de automóviles en México superó la de petróleo el pasado año, por lo que será vital para el desarrollo de la economía nacional el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Jonathan Heath, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante 2017, el país exportó 126 mil 671 millones de dólares en automóviles, mientras que por productos petroleros el monto de las exportaciones fue de 23 mil 608 millones de dólares, y 19 mil 930 millones de dólares en petróleo crudo, según información del Banco de México citada por el experto.

Para Heath, esto confirma que México posee en la actualidad la mayor dependencia comercial de la industria automotriz que de la petrolera desde la nacionalización de este sector.

De acuerdo con el funcionario, esa dependencia puede ser muy peligrosa pues el sector automotriz, que concentra más de la tercera parte de la producción manufacturera en el país, se encuentra bajo las presiones del presidente Donald Trump, quien busca disminuir con este rubro el déficit comercial entre México y Estados Unidos.

En la presentación del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, Heath subrayó que lo que resulte de esas presiones sobre el sector pudiera generar un desequilibrio macroeconómico que tendría que ajustarse a través del tipo de cambio, lo cual pudiera acelerar la inflación.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.