Consumo privado crece: HR Ratings Consumo privado crece: HR Ratings
El consumo privado total creció un fuerte 2.68% anualizado (t/t), tras avanzar 1.54% t/t en el trimestre de abril, su tasa de crecimiento más... Consumo privado crece: HR Ratings

Consumo privado durante el sexto mes del año

La consultora internacional HR Ratings señala un repunte importante en el consumo privado durante el sexto mes del año, gracias al incremento en el consumo de servicios domésticos; un avance que mitigó el retroceso en el consumo de bienes nacionales e importados.

El consumo privado total creció un fuerte 2.68% anualizado (t/t), tras avanzar 1.54% t/t en el trimestre de abril

Apunta en su último análisis que este resultado, frente al trimestre inmediato anterior (abril),  se debe además al fuerte dinamismo en el consumo de servicios domésticos. ya que impulsó el consumo privado total, el cual mostró su tasa de crecimiento más alta desde la presentada en el tercer trimestre de 2016.

No obstante, aclara, el consumo de bienes importados se vio altamente afectado en julio, presentando decrementos tanto al mes de junio como con respecto al trimestre terminado en abril, a pesar de la importante recuperación del peso frente al dólar durante ese mes.

Si se excluye  el efecto de los bienes importados, detalla HR Ratings, parece ser que el consumo de servicios y de bienes de origen nacional se ha ido recuperando de su debilidad, iniciada en el primer trimestre de 2017.

Esa baja se debió al  fuerte incremento en los precios de las gasolinas. En términos de los crecimientos anualizados, el avance de este componente actualmente se ubica sólidamente por arriba del 2.0%

Esta recuperación del consumo privado, añade el análisis, va acorde con lo que había pronosticado la consultora en su reporte de ingresos de empresas al por menor, a principio de  julio último, en el que señalaron que se esperaba que el indicador del consumo mejorara, gracias al buen desempeño que habían mostrado las ventas minoristas en ese mismo mes.

Consumo privado crece: HR Ratings

Falta certidumbre

Sin embargo, julio es solo el primer mes que conforma al tercer trimestre del 2018 (3T18), por lo que habría que esperar al reporte de agosto para poder tener un poco más de certidumbre sobre su evolución para el tercer trimestre de este año, apunta la consultora.

Siendo más optimistas, HR Ratings asegura que la evolución tanto del índice del consumo privado como de sus componentes indica que éste podría seguir recuperándose en los meses siguientes, a pesar de la alta inflación y de la disminución en los créditos al consumo.

Así mismo, es probable que los servicios nacionales continúen con su tendencia positiva de crecimiento, mientras que el consumo de bienes podría seguir manteniéndose en los mismos niveles. La tendencia del consumo de bienes importados seguirá a la baja,  aunque  sólo podría ser algo cíclico y, por ende, podría cambiar en cualquier momento.

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia. HR Ratings ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.

Sus calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy califican a más de mil 400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.