Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Coparmex insta a regular gastos en publicidad oficial Coparmex insta a regular gastos en publicidad oficial
La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) instó hoy al Poder Legislativo Federal, a iniciar el análisis, proceso de debate y dictaminación de una Ley Coparmex insta a regular gastos en publicidad oficial

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) instó hoy al Poder Legislativo Federal, a iniciar el análisis, proceso de debate y dictaminación de una Ley reglamentaria de la Constitución en materia de publicidad oficial, previo a las elecciones presidenciales de julio venidero.

De acuerdo con esa entidad, urge que los legisladores atiendan este tema, pues el excesivo gasto en propaganda y publicidad, así como las presiones de este sobre los medios de prensa, debilita el derecho de información y la libertad de expresión, consustanciales a toda democracia moderna.

Coparmex explicó el problema que representa en términos presupuestales el desbocado crecimiento en publicidad oficial, pues esta práctica conlleva amenazas relacionadas con el derecho a la información, la independencia de los medios masivos de comunicación y la libertad de expresión.

Si la estabilidad financiera de los medios de comunicación, o incluso su propia subsistencia depende mayoritariamente de la publicidad oficial, que además se ejerce de forma opaca, discrecional y caprichosa, es factible que, para no arriesgar su viabilidad financiera y subsistencia, un número creciente de medios de comunicación asuman prácticas de autocensura.

Hay signos crecientes en México, que la preeminencia de la publicidad oficial en los ingresos de muchos medios de comunicación, está amenazando, en diferente grado, la libertad de su línea editorial.

La Coparmex recordó que durante la actual administración federal, el ejercicio del gasto público ha estado plagado de inconsistencias y contradicciones.

Mientras se contraen o mantienen prácticamente iguales los presupuestos en sectores vitales como educación, salud y desarrollo social, los recursos destinados al gasto en comunicación social en el gobierno, se ha incrementado notoriamente, consideró la patronal.

Por ejemplo, explica, a lo largo del actual sexenio, el gobierno federal ha gastado 71% más del presupuesto que tenía autorizado para este rubro, y la anterior administración federal, también se excedió un 66% en el gasto autorizado para publicidad.

Para Coparmex, de mantenerse esta tendencia, a finales de esta administración sexenal, el gasto en publicidad oficial podría sumar hasta 60 mil millones de pesos, un monto equivalente al presupuesto de egresos del estado de Chihuahua o al presupuesto federal para Sinaloa en 2017.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.