fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Esquina del Contribuyente: Elementos de los impuestos (II) (Parte I) Esquina del Contribuyente: Elementos de los impuestos (II) (Parte I)
Los impuestos son aquellas contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica. Esquina del Contribuyente: Elementos de los impuestos (II) (Parte I)

Una vez que hemos identificado las diferencias de las contribuciones, es importante poder conocer los elementos que conforman a una especie de estas, los impuestos. Como se mencionó en el artículo anterior, los impuestos se definen como aquellas contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas a las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.[1]

Los impuestos se clasifican[2] de forma general como: Impuestos directos se definen como aquellos que no pueden ser trasladados de modo que alcanzan inmediatamente al contribuyente[3], por ejemplo el impuesto sobre la renta se causa sobre los ingresos que percibe el contribuyente. Impuestos indirectos son aquellos que se trasladan, es decir, no graban de manera directa a quien absorbe el costo del tributo, ya que existe un intermediario entre el pagador y el Estado[4], el impuesto al valor agregado se considera como un impuesto indirecto ya que el consumidor final es el que realiza el pago del mismo.

Delimitando la clasificación de una de las especies de contribuciones que más utiliza el Estado para la recaudación y nos acompaña en nuestra vida diaria, pasaremos al estudio de los elementos que lo componen, en nuestra legislación mexicana se regula la carga tributaria que debe pagar cada persona física o moral y deberá contribuir al gasto público del Estado dicha norma será de aplicación estricta, atendiendo al principio de proporcionalidad y equidad establecidos en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no obstante lo anterior también se fijan limitantes al Estado para poder llevar a cabo la recaudación del impuesto, ya que, establecer cargas a los particulares en la norma jurídica que le sea aplicable esta deberá contener al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa así como la época de pago, por lo que refiere al último elemento si bien es cierto que no se encuentra en una norma jurídica, se estableció por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Cfr. Tesis del Pleno, Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, vol. 91-96, primera parte, p. 172, de rubro: “IMPUESTOS, ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS. DEBEN ESTAR CONSIGNADOS EXPRESAMENTE EN LA LEY”.

Derivado de lo anterior, en nuestra legislación mexicana[5] se establecen los elementos esenciales del impuesto, a saber:

  • Objeto: es el acto o actividad que motivo el pago del impuesto.
  • Sujeto son de dos tipos, el activo quien tiene la potestad de cobro, es decir, el Estado y los pasivos que son las personas obligadas al pago del impuesto.
  • Base se refiere a la cantidad sobre la que se determina el impuesto.
  • Tasa, cuotas y tarifas:La tasa es el porcentaje que se aplica a la base para llegar al impuesto. La doctrina habla de cuotas, tasas y tarifas, en donde las cuotas son cantidades absolutas; las tasas son porcentajes y las tarifas, el agrupamiento ordenado de cuotas o tasas de un impuesto”.
  • Época de pago refiere al plazo o momento en que se debe de pagar el impuesto. [6]

Otra forma de clasificar doctrinalmente los elementos de los impuestos es en cualitativos y cuantitativos; los primeros son aquellos que acotan o definen el campo de aplicación de cada institución tributaria en particular, se componen del hecho imponible y el sujeto pasivo; mientras que los segundos tienen como objeto fijar los parámetros para determinar el monto de la deuda tributaria para cada caso concreto, se conforman de la base imponible, base liquidable y el tipo, tasa o tarifa aplicable a la base[7].

Los elementos cualitativos de los impuestos son:  Hecho imponible, se define como un supuesto fáctico, constituye un elemento de la realidad social que contempla la norma fiscal, es decir, se puede identificar como un hecho jurídico que ordena su establecimiento por la ley y que el legislador al establecerlo en la norma ha de respetar los principios de equidad, igualdad y el principio de capacidad económica[8], en conclusión se trata de una situación jurídica o de hecho, prevista en las leyes fiscales.

Del hecho imponible se distinguen cuatro elementos[9]:

Elemento objetivo: Es la situación de hecho que sirve para configurar cada uno de los supuestos que establecen las disposiciones fiscales.

Elemento subjetivo: Es el que determina al sujeto generador de la relación que tendrá con el impuesto, es decir, establece la relación jurídica que tendrán los sujetos activo y pasivo con el hecho previsto en la norma fiscal, se trata de la relación Estado contribuyente.

Elemento espacial: Es el espacio o ámbito territorial donde se aplicaran las disposiciones fiscales, por ejemplo los actos o actividades que grava la ley del impuesto al valor agregado es de carácter territorial.

Elemento temporal: Establece en la norma fiscal el momento exacto de la causación de los impuestos. Sujeto pasivo: Es la persona física o moral que realiza las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las disposiciones fiscales.

Los elementos cuantitativos son: Base imponible: Se define como la medición de pago que tiene que realizar el sujeto pasivo y tiene estrecha relación con el hecho imponible. Base liquidable: “Nace cuando a la base imponible se le aplican ciertas reducciones dispuestas por la ley tributaria de que se trate.[10]

El tipo puede ser Fijo: Se expresa “en una suma determinada de dinero debida por cada unidad de la base imponible.[11] Variable: Se comprende entre un máximo y un mínimo o puede coexistir en una cuota ajustada a la magnitud de la base imponible. Tasa o tarifa: La primera se establece un porcentaje determinado, mientras que la tarifa “se forma de una cantidad específica y se compone de un segundo elemento un porcentaje y ambos se aplican al cálculo de la base imponible.”[12]


[1] Artículo 2, fracción I del Código Fiscal de la Federación.

[2] Se puede consultar acerca de las demás clasificaciones de los impuestos en Carrasco Iriarte, Hugo, Diccionario de derecho fiscal, 3a ed., México, Oxford, 2007, Garza, Sergio Francisco de la, Derecho Financiero Mexicano, México, Porrúa, 1985 y  Margáin Manautou, Emilio, Introducción al estudio del derecho tributario mexicano, 13a ed., México, Porrúa, 1997.  

[3] Lo  que todo contribuyente debe saber, sitio web https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/64513/Lo_que_Todo_Contribuyente_debe_de_saber.pdf, pág. 42

[4] Ibídem, pág. 42

[5] Artículo 5, Código Fiscal de la Federación

[6] Lo que todo contribuyente debe saber, sitio web https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/64513/Lo_que_Todo_Contribuyente_debe_de_saber.pdf, pp. 67 y 68.

[7] SALINAS ARRAMBIDE Pedro, Capitulo 9 “Elementos constitutivos del tributo”, en “Manual de derecho tributario”, coordinado por Álvaro Esquivel, Miguel de Jesús, , editorial Porrúa, México 2018, pág. 169.

[8] Ibídem, pp. 170, 172 a 175.

[9] Ibídem, pp. 176 a 180

[10] Capítulo 13 “La deuda tributaria: Elementos que la constituyen”, en “Manual de derecho tributario”, coordinado por Álvaro Esquivel, Miguel de Jesús, editorial Porrúa, México 2018, pág.254.

[11] Ibídem, pág. 258.

[12] Ibídem pág. 259.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download karbonn firmware
Free Download WordPress Themes
lynda course free download
Julia Fernanda Salazar Torres

Julia Fernanda Salazar Torres

(Estado de México,1988). Licenciada en Derecho egresada de la UNAM, campus CU, curse diplomado en Reformas Procesales de 2011 a 2012, Curso Básico de Derecho Internacional Humanitario, impartido por la Cruz Roja Colombiana en 2015, Diplomado en Educación Financiera impartido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en 2015 y Finanzas para emprendedores, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Plataforma Educativa MéxicoX, en 2016. Mail: torresfernanda438@gmail.com