fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Contaminación afecta reproducción humana: Académicas de la UNAM Contaminación afecta reproducción humana: Académicas de la UNAM
La contaminación atmosférica puede incidir en los casos de esterilidad o infertilidad de hombres y mujeres, problema que ha aumentado en los últimos siete... Contaminación afecta reproducción humana: Académicas de la UNAM

La contaminación atmosférica puede incidir en los casos de esterilidad o infertilidad de hombres y mujeres, problema que ha aumentado en los últimos siete años; así lo advirtieron Patricia Bizarro Nevares y Teresa Fortoul van der Goes, investigadoras de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por medio de un comunicado, las especialistas alertaron que la contaminación afecta la producción y calidad del semen, pues “no sólo se reduce el número de espermatozoides que se producen, sino que éstos presentan malformaciones: tienen dos cabezas, dos flagelos, no se mueven de manera normal o están inmóviles”.

Teresa Fortoul indicó que las causas de infertilidad son múltiples y variadas: en mujeres, la endometriosis, alteraciones hormonales, en las tubas uterinas, retraso en la edad de concepción e infecciones, entre otras.

En el caso de los hombres puede deberse a múltiples factores, pero uno importante son las partículas suspendidas ultrafinas que alcanzan el torrente sanguíneo a través de las vías respiratorias. “Son una madeja de compuestos tóxicos: hay hidrocarburos y metales, además de la exposición al ozono, los óxidos de nitrógeno y azufre”, comentó Bizarro Nevares.

Las académicas indicaron que para hacer frente a esta situación es necesario que la población sea consciente de que es parte del problema y procure no quemar ni tirar basura, y que su vehículo contamine menos. Además, deben ser responsables de su autocuidado para detectar afecciones. Las personas no acuden a los servicios de salud para atenderse, prefieren los remedios caseros, resaltaron.

De igual forma, insistieron, debe haber más educación para la salud. Los niños, desde quinto o sexto grado de primaria deben tener información sobre los cambios en su cuerpo, así como de la contaminación, así cuando decidan iniciar su vida sexual o si tienen un problema de concepción sabrán qué hacer y a dónde acudir para solicitar ayuda.

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
download huawei firmware
Download WordPress Themes Free
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.