Consumo privado en México continúa mostrando desaceleración: HR Ratings Consumo privado en México continúa mostrando desaceleración: HR Ratings
En octubre último el indicador del consumo privado continuó perdiendo dinamismo tanto en términos trimestrales anualizados como en trimestrales anuales Consumo privado en México continúa mostrando desaceleración: HR Ratings

En octubre último el indicador del consumo privado continuó perdiendo dinamismo tanto en términos trimestrales anualizados como en trimestrales anuales, como consecuencia de la desaceleración en el consumo de servicios nacionales y de bienes importados, este último posiblemente afectado por la volatilidad que se ha presentado en el tipo de cambio. Sin embargo, el consumo de bienes nacionales al trimestre de octubre presentó un repunte importante, probablemente también como consecuencia de la depreciación de la moneda mexicana (aumentando su atractivo relativo a los bienes importados), y posiblemente en compensación a su debilidad en la primera mitad del año.

Es relevante mencionar que la desaceleración del consumo privado se viene presentando de manera marcada desde julio y algunos factores causantes de ello son los altos niveles inflacionarios y las elevadas tasas de interés, variables que producen pérdida adquisitiva para el consumidor.

En este contexto, hay que señalar que desde octubre la inflación se ha acelerado, avanzando de 6.37% a 6.77% al cierre del 2017, mientras que la tasa objetivo de Banxico sufrió otro incremento en diciembre. Por lo tanto, suponemos que la desaceleración del indicador de consumo privado continuará manifestándose para los últimos dos meses del año teniendo como consecuencia un cierre desalentador para el PIB en el cuarto trimestre.  Esto, junto con el reporte desfavorable de la actividad industrial a noviembre, indica que el crecimiento del PIB en 2017 (en términos “originales”) será por debajo de 2.0%, específicamente alrededor del 1.95%.

Consumo privado en México continúa mostrando desaceleración: HR Ratings

Crecimiento Anual

El consumo privado total creció 2.94% anual en el trimestre de octubre (ver tabla), porcentaje que representa una pérdida de 24 puntos base (pb) frente al mismo trimestre del año pasado. Para el consumo de bienes y servicios domésticos, la pérdida de dinamismo es aún mayor (147pb), pasando de un crecimiento de 4.02% en el trimestre de octubre de 2016 a uno de 2.55% en octubre de 2017.

Dentro del consumo de bienes y servicios nacionales se percibe una desaceleración en sus dos componentes. Respecto a los bienes nacionales, su tasa de crecimiento anual presenta una desaceleración frente a octubre de 2016 de 128pb, mientras que los servicios muestran una reducción de 171pb. Sin embargo, el dinamismo de los servicios es más fuerte que el de los bienes, avanzando en el trimestre de octubre 3.27% frente al 1.78% del consumo de bienes.

Crecimiento Anualizado

De manera trimestral anualizada y con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de crecimiento del consumo privado disminuyó 212pb, cayendo a 1.99% en el trimestre terminado en octubre frente al 4.12% presentado en julio (Gráfica 2). Esta desaceleración es consecuencia de la pérdida de dinamismo de 76pb en el consumo de bienes y servicios domésticos, componente más importante del indicador del consumo privado1 , y a la fuerte caída del consumo de bienes importados de 2,255pb. Sin embargo, a pesar de su desaceleración su nivel de crecimiento de 3.01% en octubre se mantiene elevado.

En contraste con su evolución anual y relativo a los periodos inmediatos anteriores, se pueden observar patrones distintos entre los bienes nacionales y los servicios; el primero acelerándose en términos anualizados, después de presentar caídas durante el primer semestre, y el segundo mostrando tasas de crecimiento cada vez menores. HR Ratings estima que cada uno representa en promedio el 50% del consumo nacional.

Consumo privado en México continúa mostrando desaceleración: HR Ratings

Con respecto al trimestre inmediato anterior, el consumo en servicios presentó una desaceleración de 342pb, pasando de una tasa de crecimiento del 4.65% anualizada en julio a una de 1.23% anualizada en octubre. Esta pérdida de dinamismo puede deberse a los rezagos presentados durante el sismo del mes de septiembre. No obstante, el consumo de bienes nacionales repuntó 355pb en el trimestre de octubre frente a su comportamiento de julio (1.34%), creciendo 4.89% anualizado, mitigando así el efecto negativo en el consumo nacional por el bajo dinamismo en los servicios.

Por otro lado, el consumo de bienes importados se vio altamente afectado por la volatilidad del tipo de cambio, pues de un trimestre a otro su consumo cayó 22.55 puntos porcentuales (pp), pasando de una fuerte tasa de crecimiento anualizada en julio de 11.19% a una de – 11.36% en octubre. Sin embargo, su dinamismo en los últimos 12 meses fue totalmente diferente, pues de estar presentando tasas de crecimiento negativas en octubre de 2016 (- 3.60%), durante octubre de 2017 el consumo de este tipo de bienes repuntó 9.47pp, llegando a un crecimiento del 5.87% anual.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.