Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Consumo privado al primer trimestre del año presenta avance de 2.90%: HR Ratings Consumo privado al primer trimestre del año presenta avance de 2.90%: HR Ratings
l indicador del consumo privado al primer trimestre del 2018 (1T18) presentó un avance importante de 2.90% anualizado (t/t) frente al 1.89% t/t Consumo privado al primer trimestre del año presenta avance de 2.90%: HR Ratings

El indicador del consumo privado al primer trimestre del 2018 (1T18) presentó un avance importante de 2.90% anualizado (t/t) frente al 1.89% t/t del 4T17 con respecto al 3T17, esto gracias al fuerte impulso en el consumo de bienes nacionales y al crecimiento positivo en los servicios domésticos. En lo que respecta al consumo de bienes importados, este también dio un fuerte impulso, creciendo a una tasa elevada de 11.36% t/t con respecto al débil 0.96% del trimestre inmediato anterior. Esto puede verse de manera más clara en la tabla siguiente.

Frente al mismo trimestre del año anterior y en términos de los promedios móviles de tres meses, el consumo privado creció 2.81% anual trimestral (a/a) con respecto al 3.14% de marzo de 2017, siendo esta tasa de crecimiento la mayor presentada desde octubre del año pasado, lo que indica una cierta recuperación. Lo anterior es producto del repunte obtenido por el consumo de bienes nacionales.

De manera general, el dinamismo del consumo privado durante el primer trimestre de este año fue bastante favorable; debido a los resultados del sector terciario de la economía en los datos del PIB, este crecimiento era de esperarse. Así mismo, es posible que esta tendencia de buen desempeño dentro del consumo privado continúe en el siguiente mes, y debido a la fuerte depreciación sufrida por el peso a mediados de abril y mayo, podría llegar a verse una desaceleración en el consumo de bienes importados en los siguientes reportes.

Dentro del consumo de bienes y servicios domésticos es relevante destacar que ahora se puede notar una mayor fuerza por parte de los bienes y algo de desaceleración en los servicios, un patrón un poco distinto a lo que habíamos observado en meses previos.

Consumo privado al primer trimestre del año presenta avance de 2.90%: HR Ratings

Con respecto al desempeño de febrero, el consumo privado creció de manera significativa en marzo, avanzando 1.03% mensual (m/m) frente al 0.23% del mes pasado, esto como resultado del fuerte incremento de 1.87% m/m del consumo de bienes nacionales relativo a su desempeño de 0.44% en febrero. Lo anterior logró amortiguar la caída de 0.11% del consumo de servicios domésticos, lo que al final repercutió en un crecimiento de 0.77% m/m del consumo total de bienes y servicios domésticos. A pesar de que el crecimiento de este componente pudo haber sido mayor, su dinamismo logró superar el avance de 0.31% del mes pasado.

Por su parte, el consumo de bienes importados repuntó 4.57% m/m en marzo frente a la caída de 2.42% m/m del mes anterior; sin embargo, es posible que la fuerte depreciación del peso desde mediados de abril impacte de manera negativa en este tipo de bienes, provocando una desaceleración en el consumo de los mismos.

Frente al trimestre inmediato anterior, el consumo privado también mostró un buen desempeño, creciendo 2.90% anualizado con respecto al 1.89% t/t del 4T17, nuevamente como producto del fuerte avance de 4.34% t/t en el consumo de bienes nacionales con respecto al 2.33% t/t del trimestre terminado en diciembre, y del incremento de 1.83% t/t del consumo de servicios domésticos.

Por otro lado, hasta marzo el consumo de bienes importados continuó creciendo de manera fuerte, terminando este primer trimestre con un incremento de 11.36% anualizado frente al débil 0.96% t/t del 4T17. Sin embargo, la tasa de crecimiento registrada en este primer trimestre es menor con respecto a las mostradas tanto en enero como en febrero, lo que indica una desaceleración en este tipo de bienes.

Analizando ahora el consumo desde una tendencia de más largo plazo, tal como se muestra en la Gráfica 1, podemos notar un cambio de tendencia importante, tanto en el consumo privado total, como en el consumo de los bienes y servicios domésticos; al igual que una desaceleración pronunciada dentro del consumo de bienes importados. Por otro lado, es relevante notar que el repunte en el consumo de bienes y servicios de origen nacional en parte es resultado de la debilidad mostrada en el mismo trimestre de 2017.

Consumo privado al primer trimestre del año presenta avance de 2.90%: HR Ratings

De manera general, el consumo privado total avanzó 2.81% a/a en el 1T18 con respecto al 3.14% a/a de hace un año, y a pesar de que el dinamismo es menor, esta tasa es la más grande desde octubre de 2017; razón por la cual se muestra un repunte importante en la gráfica anterior. Este cambio de tendencia fue influenciado por el crecimiento de 2.53% a/a del consumo de bienes y servicios de origen nacional frente al 3.24% a/a de hace un año; y nuevamente, aunque el desempeño sea menor que el del 1T17, es la tasa de crecimiento más alta desde septiembre del año pasado.

Mientras tanto y como se muestra en la Gráfica 1, el consumo de los bienes importados sigue desacelerándose, y a pesar de avanzar a una tasa de 6.08% a/a con respecto al 1.72% a/a de marzo de 2017, este dinamismo es menor al mostrado desde el 4T17.

A continuación, en la Gráfica 2, mostramos la evolución del índice tanto del consumo privado como de sus componentes, en donde podemos notar una tendencia más clara de los mismos.

Consumo privado al primer trimestre del año presenta avance de 2.90%: HR Ratings

Como se puede observar, el consumo privado total sigue manteniendo una tendencia de crecimiento constante al igual que el conglomerado del consumo de bienes y servicios domésticos, sin embargo, si se llega apreciar una ligera desaceleración en los servicios domésticos, al igual que un ligero repunte en el consumo de bienes nacionales; lo que concuerda con las tasas de crecimiento de estos componentes antes vistas.

De igual forma, se puede ver un nulo avance de un mes a otro en el consumo de bienes importados, lo que refleja la desaceleración vista anteriormente en sus tasas de crecimiento. Esta desaceleración podría continuar en los próximos meses, posiblemente con un efecto de sustitución favorable para el consumo de bienes y servicios de origen doméstico, siempre y cuando no exista un repunte inflacionario resultado del traslado del incremento de los precios de energéticos.

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.