Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Operación cicatriz: AMLO crea Consejo Asesor empresarial Operación cicatriz: AMLO crea Consejo Asesor empresarial
El anuncio de la cancelación del NAIM y la presentación de una iniciativa que buscaba cancelar las comisiones bancarias, generaron el escenario perfecto para... Operación cicatriz: AMLO crea Consejo Asesor empresarial

Ocho importantes empresarios conformarán un Consejo Asesor que acompañará a Andrés Manuel López Obrador en el estudio y análisis de las medidas económicas del nuevo gobierno. Dicho consejo está integrado por Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca), Bernando Gómez (Televisa), Carlos Hank (Banorte), Sergio Gutiérrez (Deacero), Miguel Alemán (Interjet), Daniel Chávez (Vidanta), Miguel Rincón ( Bio Pappel) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Imagen y Ángeles).

“Me reuní con unos empresarios. Y me gustó mucho porque de ellos salió. Quieren apoyar, quieren ser consejeros del próximo presidente de la República. Y les tomé la palabra. Quieren ser miembros de un Consejo Asesor del presidente. Me quieren apoyar, me quieren dar sus puntos de vista, me quieren dar sus visiones y ayudarnos”, relató el presidente electo en un video de Youtube.


 

López Obrador adelantó que este Consejo sería coordinado por el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y que podría reunirse cada dos o tres meses.

Explicó que esta iniciativa quedaría abierta a otros empresarios que quisieran sumarse, “para que este Consejo se vaya fortaleciendo, se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno para que logremos entre todos el progreso de México; un progreso con justica, que haya crecimiento y que haya bienestar”.

La creación de este consejo tiene lugar tras las ajetreadas jornadas económicas de las últimas semanas. El anuncio de la cancelación del NAIM y la presentación, desde el Senado de la República, de una iniciativa que buscaba cancelar las comisiones bancarias, generaron el escenario perfecto para una agitada coyuntura económica

Las consecuencias de ambas acciones fueron duramente criticadas por sectores políticos y empresariales. Por ejemplo, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha criticado duramente la decisión de cancelar las obras del NAICM. En el mismo sentido se ha posicionado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su titular, Juan Pablo Castañón.

Operación cicatriz: AMLO crea Consejo Asesor empresarial

Las críticas de  De Hoyos, y de otros actores empresariales, señalaron la división que entre estos y López Obrador se había profundizado. La conformación de este nuevo Consejo Asesor se halla en la ruta de un acercamiento con el influyente sector empresarial, maltratado por las últimas acciones emprendidas desde la coalición gobernante.

La conformación de este nuevo órgano de consulta parece una suerte de tregua, una operación cicatriz, pactada en vísperas de que el presidente electo asuma formalmente su cargo. Las últimas semanas han sido particularmente tensas entre el sector empresarial y el nuevo gobierno. Dentro del mismo grupo que encabezará la próxima administración traslucen ciertas divisiones por las posturas asumidas.

Alfonso Romo, personaje central en el próximo gobierno, manifestó que la iniciativa para regular las comisiones bancarias, y la cancelación del NAICM, habían provocado una “pérdida de confianza fuerte” de parte de los inversionistas. Ante la comunidad judía, el empresario regiomontano confesó:

“Nos equivocamos en el proceso [de la consulta], eso lo digo a título personal. Se hizo con la mayor voluntad y el resultado fue una pérdida de confianza fuerte, más de la que podíamos imaginar”, según consignó el diario Reforma.

Operación cicatriz: AMLO crea Consejo Asesor empresarial

Si bien la constitución del Consejo Asesor tiene todas las trazas de  ser una medida para cerrar la brecha entre los empresarios y la nueva administración, otra lectura, en este caso política, también vendría a cuento. Al privilegiar, en los hechos, la interlocución con un específico grupo de empresarios, se delimita aún más la  influencia de las organizaciones patronales instituidas, como la Coparmex o el CCE.

Por lo pronto, la Coparmex anticipó que en esta semana haría pública su postura hacia el Consejo Asesor.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.