¿Cómo ser un líder en tiempos de caos? ¿Cómo ser un líder en tiempos de caos?
3.5
En el marco del foro “Líderes en tiempos de caos”, organizado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ibero Consultores Estratégico y... ¿Cómo ser un líder en tiempos de caos?

En el marco del foro “Líderes en tiempos de caos”, organizado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ibero Consultores Estratégico y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC),  se hizo hincapié en los cambios tecnológicos que el mundo está enfrentando en el corto plazo y a una velocidad sin precedentes, todo ello a partir de la llamada: “Revolución 4.0”.

De ahí la importancia de que los líderes y empresas entiendan los alcances que estas transformaciones tendrán en los principales sectores de la economía, a nivel local y global, ya que traerán consigo cambios en la operación de las empresas en todos los nivele.

Esto gracias a que implicarán la inclusión de aspectos como: la Inteligencia Artificial, robotización de los procesos productivos y la implementación de procesos digitales complejos.

En este marco, el Ing. Alejandro Vázquez López, presidente de la CNEC, presentó una visión amplia sobre los problemas económicos de México y la importancia de las empresas de consultoría como herramientas de apoyo ante los cambios que se avecinan.

Si bien durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se lograron algunos avances como la implementación de 11 reformas estructurales en temas clave como en el sector energético, competencia económica, telecomunicaciones y en materia educativa, “la corrupción vivida en estos últimos seis años inhibió la inversión extranjera y nacional en proyectos de infraestructura clave para el desarrollo del país”,  apuntó el Ing. Vázquez.

También añadió que “factores externos como las políticas de Donald Trump han frenado a México, por lo que la renegociación del TLCAN es crucial para la estabilidad del país”.

Ante este panorama de cierto “caos”, se presentan un sin número de oportunidades para México y los empresarios del país.

Aunque México creció muy poco a finales del 2017 (rondó el 2%), la economía mexicana ocupa el lugar 51 a nivel mundial y el 4to en América Latina, por lo sigue siendo atractiva y rentable para los inversores, frente a otras regiones del mundo

Aún así “hay que ser precavidos y planear estrategias a corto y largo plazo ante posibles escenarios de riesgos y ante las próximas políticas gubernamentales del próximo sexenio”,  inquirió el Presidente de la CNEC.

Es por ello que el papel de la Consultoría en México es crucial para planear, analizar y diseñar estrategias sobretodo a nivel de proyectos de infraestructura y ante los cambios tecnológicos que las empresas se enfrentarán en los próximos años en relación a temas como: el internet de las cosas, los desastres naturales, el transporte del futuro y el remplazo de las personas por máquinas.

Líderes en tiempos de caos

Dentro del ambiente empresarial mexicano aún existe cierta incertidumbre ante los cambios tan acelerados del mundo actual, y es que no todas las empresas están teniendo la capacidad para adaptarse, ya que su principal preocupación es que los costos suben, pero las ganancias no,  el problema es que los mercados no esperan y es crucial adaptarse al nuevo entorno digital si se quiere sobrevivir y ser exitoso.

“Es importante que las empresas aceleren la evolución de valor que se requiere para mantenerse vigentes en la era digital 4.0, pero sin perder de vista el factor humano”, invitó José Ramón Mas, Inspirador de nuevas visiones y disyunciones a nivel personal y organizacional.

También recordó que un líder es aquél que cuenta con una visión clara, inspira y dirige paso a paso a su equipo, y lo acompaña. Todo esto en la era del internet, la automatización del empleo, la creación de nuevas profesiones que traspasan fronteras en un mundo digital.

Aquí es donde Benjamín Córdova,  director de Litro de Luz México, subraya que en este mundo tan cambiante “no se debe dejar a un lado nuestra capacidad para relacionarnos con otros seres humanos, esto es esencial para las empresas en el futuro inmediato”.

Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).