fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Cómo motivar a un trabajador Cómo motivar a un trabajador
Es importante que los puestos de trabajo se perciban como espacios agradables, como una forma de cumplir metas personales para motivar a un trabajador. Cómo motivar a un trabajador

Todas las personas necesitan sentirse apreciadas y valoradas y que sus esfuerzos sean suficientemente reconocidos. Es importante que los puestos de trabajo se perciban como espacios seguros y agradables, que les sirvan no sólo como medio de vida, sino también como una forma de cumplir sus metas personales y lograr un desarrollo personal enriquecedor y continuo, para motivar a un trabajador.

Las empresas y compañías necesitan contar con un equipo humano proactivo, comprometido e identificado con la organización, que garantice un alto rendimiento y productividad, así como una calidad de trabajo excelente y con vocación de mejora constante. Sin embargo, es imposible alcanzar estos ambiciosos objetivos si los trabajadores no están lo suficientemente motivados. Actualmente, existen una serie de herramientas, recursos y técnicas para lograrlo.

Para motivar a un trabajador, debemos, en primer lugar, determinar cuáles son sus necesidades, motivaciones, gustos, preferencias, objetivos o metas personales, y, de acuerdo a esto, determinar la forma de motivación más indicada a utilizar.

Debemos tener en cuenta que cada persona tiene necesidades, motivaciones, gustos y metas diferentes, a algunas les puede motivar algo mientras que a otras les puede motivar lo contrario.

Un método de motivación que haya tenido un buen resultado con un trabajador no significa que tendrá el mismo resultado con otro. El primer paso para motivar a un trabajador es conocerlo bien.

Por ejemplo, si contamos con un trabajador sociable y extrovertido, al cual le gusta relacionarse con los demás, para motivarlo podemos ponerlo en un puesto en donde tenga la oportunidad de relacionarse con sus compañeros o un puesto relacionado con las ventas y la atención al público; también podemos darle la responsabilidad de organizar los eventos o actividades que pueda haber en la empresa.

Por otro lado, si contamos con un trabajador empeñoso, exigente consigo mismo e infatigable, para motivarlo podemos delegarle u otorgarle mayor autoridad, mayor poder de decisión, mayor autonomía, mayores responsabilidades o nuevos retos y nuevas metas.

Además de tener que tener en cuenta las características personales del trabajador, debemos tener en cuenta, también, el momento o la situación en la que se encuentre. Por ejemplo, puede que una persona tenga una necesidad en un determinado momento, pero luego de haber satisfecho dicha necesidad, tenga ahora nuevas necesidades.

También, puede que un trabajador tenga inicialmente como necesidad la seguridad económica, entonces, para motivarlo, debemos enfocarnos en los incentivos económicos, pero una vez que ha satisfecho dicha necesidad, podría ahora tener necesidades de superación o autorrealización. En este caso, para motivarlo, ya no podríamos seguir haciéndolo con incentivos económicos, sino que podríamos otorgarle mayores responsabilidades o autonomía.

Otro ejemplo. A un empleado que le guste asumir retos, para motivarlo podemos otorgarle mayores responsabilidades, nuevas funciones, tareas o metas, pero si éste empleado llega a tener demasiadas responsabilidades, el otorgarle nuevas funciones puede terminar por abrumarlo, generándole tensión y descontento en vez de motivación.

En resumen, para motivar a un trabajador debemos, en primer lugar, conocerlo bien y tener en cuenta el momento o la situación que esté viviendo y, con base en ello, determinar la técnica o forma de motivación más indicada para usarla en él.

Lo primero que hay que tener en cuenta en la elaboración de un plan de motivación laboral es que la gran mayoría de personas no realizan un trabajo únicamente por dinero, puesto que suelen depositar en su experiencia laboral muchas expectativas y deseos: reconocimiento, respeto, realización personal, sentimiento de valía, sentirse útiles e interactuar con los demás. Subir los sueldos, por lo tanto, no suele ser una medida eficaz para motivar a los empleados, sino que debe ir acompañada de otra serie de acciones que tienen que ver con la seguridad en el trabajo, el reconocimiento personal y el ambiente laboral.

__o0o__

Más información: https://www.crecenegocios.com/

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
download samsung firmware
Free Download WordPress Themes
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.