¿Cómo mantenerse seguro en un mundo hiperconectado? ¿Cómo mantenerse seguro en un mundo hiperconectado?
La empresa de publicidad interactiva IAB México estimó que en 2016 el 60% de los mexicanos eran usuarios de internet. Es decir, 71.5 millones... ¿Cómo mantenerse seguro en un mundo hiperconectado?

La empresa de publicidad interactiva IAB México estimó que en 2016 el 60% de los mexicanos eran usuarios de internet. Es decir, 71.5 millones de internautas nacionales acceden a la red a través de smartphones, tablets y computadoras, no siempre personales, por lo que pueden exponerse a fraudes como el robo de identidad.

Internet, con todos los recursos que ofrece, también es campo abierto para el uso fraudulento de la información y para otros delitos. El uso de las tecnologías digitales ha facilitado la vida, pero se deben tomar precauciones para que sea una herramienta confiable para el conocimiento, la comunicación y el ocio, explica Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo. Al respecto, recomienda:

Cuida tu información

Esto parece algo obvio, se trate o no del mundo digital. La cuestión es que en la red lo que se sube permanece para siempre. Cuando alguien envía una imagen o comparte sus datos, basta con que una sola persona la vea para que forme parte del extenso compendio de contenido 2.0, aunque el archivo original sea eliminado. Es importante no enviar información financiera personal por medios cuya seguridad desconocemos. Si usamos la banca en línea y realizamos compras hay que revisar el sitio en donde lo hacemos: conectarnos a una red privada, verificar que la dirección inicie con https, y que nuestras claves de acceso y números personales no queden guardados, a la vista de todos.

Usar un antivirus

Si bien puede pensarse que no es necesario, a menos que se acceda a páginas web dudosas o se descarguen archivos multimedia, la verdad es que contar con una adecuada protección contra virus es indispensable para mantener funcionando correctamente nuestros dispositivos y tener nuestra información en su lugar. Las opciones pueden parecer demasiadas, así que lo mejor es seguirle la pista a desarrolladores de prestigio que cuentan con una amplia experiencia y un trabajo constante en la mejora de sus productos.

¿Cómo mantenerse seguro en un mundo hiperconectado?

Revisa qué contenido es adecuado

Si tienes hijos este punto es clave. Internet es un mundo de información, diversión, música y películas, pero también un catálogo de contenidos que definitivamente no son aptos para menores de edad. Lo ideal es, siempre, estar al pendiente de lo que ven los niños, pero una escapada de apenas minutos puede bastar para que entren a sitios que normalmente no visitarían. Afortunadamente, en la actualidad existen filtros de control parental que nos permiten bloquear ciertos enlaces, fotos y demás, para que en todo momento podamos estar tranquilos.

¿Ya estoy completamente seguro?

Es verdad que muchas personas buscan navegar de manera responsable y sin exponerse, pero a veces esto se sale de nuestro control. Según la Condusef, en 2016 el 45% de los internautas fueron víctimas del crimen cibernético y, para el primer semestre de 2017, el robo de identidad por medios digitales fue 285% más alto que en el mismo período del año anterior. ¿Podemos protegernos? Sí.

¿Cómo mantenerse seguro en un mundo hiperconectado?

De acuerdo con Chubb, no se puede afirmar que nunca vamos a sufrir de robo de identidad u otros ataques en redes, pero sí podemos estar prevenidos. Cada vez se vuelve más importante contar con un seguro que nos acompañe al navegar y que complemente la cobertura que ya se ofrecía en antiguos productos.

Por ejemplo, Chubb Seguros México cuenta con ABA Protección Cyber Personal, que resguarda al usuario al momento de usar sus tarjetas de crédito o débito, al retirar dinero en un cajero, e incluso al navegar, gracias al paquete de seguridad de Internet por Kapersky. De esta forma podemos realizar compras, acceder a nuestros sitios favoritos y mantener privados todos nuestros datos, subrayó la compañía.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.