fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Cómo elegir el socio indicado Cómo elegir el socio indicado
Un socio puede ser una persona con la cual nos aventuremos en la creación y desarrollo de un negocio, pero también puede ser otro... Cómo elegir el socio indicado

Un socio puede ser una persona con la cual nos aventuremos en la creación y desarrollo de un negocio, pero también puede ser otro negocio o empresa con la cuál podemos crear una alianza estratégica.

El contar con un socio puede traernos grandes beneficios o ventajas como la posibilidad de contar con un mayor capital, poder combinar recursos o poder repartir funciones y responsabilidades. Pero también, puede traernos muchos problemas como disputas, conflictos o desacuerdos.

Por esto, siempre que decidamos contar con algún socio, debemos tomarnos nuestro tiempo y analizar bien si es que nos vamos a asociar con la persona correcta.

Veamos a continuación algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a elegir al socio indicado.

Mismas aspiraciones

Debemos buscar un socio que tenga las mismas aspiraciones de crecimiento que nosotros, que tenga los mismos objetivos y que esté tan motivado y comprometido como nosotros para poder alcanzar dichos objetivos.

El contar con un socio con las mismas aspiraciones nos asegura que cuando surjan los primeros obstáculos siga manteniendo la motivación y el entusiasmo, y no se retire ante el primer inconveniente.

Mismas condiciones financieras

Es preferible buscar un socio que tenga el mismo tamaño que nosotros, es decir, que cuente con condiciones financieras similares a las nuestras o que cuente con un negocio en un nivel de desarrollo parecido al nuestro.

Por ejemplo, si recién hemos empezado nuestro negocio, es preferible buscar un socio que también haya empezado hace poco y no un negocio grande o con tiempo en el mercado que se podría deshacer de nosotros en cualquier momento.

Que aporte recursos en cantidades iguales

Para evitar futuros conflictos, es preferible contar con un socio que aporte la misma cantidad de recursos (ya sean financieros o de otro tipo) que nosotros.

La idea es que, posteriormente, alguno de los socios no llegue a tener la sensación de que está trabajando más y que, a pesar de ello, obtiene menos ingresos que el otro.

Que aporte recursos complementarios

Debemos buscar un socio que no sólo aporte recursos en la misma proporción que nosotros, sino que los recursos que aporte sean complementarios a los nuestros.

Por ejemplo, puede ser experto en algún aspecto del negocio que nosotros no dominemos bien o podría aportar recursos que nosotros no tengamos, como contactos comerciales, experiencia en el tipo de negocio, conocimiento del mercado objetivo, etc.

Que inspire confianza

Por último, la recomendación más importante consiste en buscar un socio que nos inspire confianza.

Si desde el principio de la relación no cumple sus promesas (por más pequeñas que sean), dice mentiras, llega constantemente tarde a las reuniones, se contradice continuamente, cambia rápido de opinión, comete errores frecuentes o simplemente no nos inspira confianza; debemos dar media vuelta y buscar un nuevo socio de inmediato.

Ventajas de tener un socio:

  • Poder acumular una mayor capital o inversión.
  • Poder combinar recursos como experiencia en el tipo de negocio, conocimientos sobre determinados aspectos del negocio, contactos comerciales, conocimiento del mercado, entre otros.
  • Disminución del riesgo al ser éste compartido.
  • Mayor capacidad para analizar y tomar decisiones.
  • Poder repartir funciones y tareas.
  • Poder compartir responsabilidades, uno no tendrá que estar al pendiente de todo.
  • Poder complementar habilidades.
  • Poder contar con alguien que esté tan motivado y comprometido como nosotros, y no con alguien que trabaje de acuerdo con el dinero que se le pague.

Desventajas de tener un socio:

  • Posibles problemas en la toma de decisiones pues, normalmente, dos personas nunca piensan igual.
  • Tener que compartir los beneficios del negocio.
  • Tener que compartir el reconocimiento en el caso de que el negocio alcance el éxito.
  • El otro socio podría carecer de buen juicio y tomar malas decisiones.
  • Posibles disputas o conflictos personales.
  • Posibles malentendidos.
  • Posibles desacuerdos.
  • Posibles luchas de autoridad y de poder.
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course
download redmi firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
Julio César "Cuervo de Hojalata"

Julio César "Cuervo de Hojalata"

Aficionado del cine, de los libros, del teatro y del diseño. Escritor en tiempo libre.