fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Cómo combatir el estrés (Segunda entrega) Cómo combatir el estrés (Segunda entrega)
No debemos tratar de eliminar el estrés de nuestras vidas (lo cual no podríamos hacer por más que quisiéramos), sino combatirlo hasta llevarlo a... Cómo combatir el estrés (Segunda entrega)

En el mundo ajetreado en el que vivimos, en el cual debemos estar siempre informados para no quedar rezagados y siempre activos para mantenernos competitivos, el estrés se convierte en parte de nuestras vidas.

Sin embargo, no debemos tratar de eliminar el estrés de nuestras vidas (lo cual no podríamos hacer por más que quisiéramos), sino combatirlo hasta llevarlo a niveles aceptables, de tal manera que nos favorezca en vez de que nos perjudique.

En esta entrega, continuamos con las 19 formas efectivas de combatir el estrés:

Ten una sana alimentación

Tener una sana alimentación es una forma efectiva de combatir el estrés ya que cuando consumimos alimentos saludables como verduras, frutas y cereales, nuestro organismo realiza una buena digestión y, como consecuencia de ello, aumentamos nuestra energía necesaria para enfrentar las situaciones que nos causan estrés o problemas. En cambio, cuando consumimos alimentos perjudiciales para nuestra salud, como carnes rojas, dulces y alcohol, nuestro organismo no realiza una buena digestión y, como consecuencia de ello, agotamos nuestra energía (ya que ésta se gasta en la digestión) y nos llenamos de toxinas (las cuales nos causan irritación y estrés).

Los siguientes son algunos consejos que te ayudarán a tener una sana alimentación:

  • Dales preferencia a los alimentos saludables. Tener una sana alimentación no significa que tengas que volverte vegetariano, sino simplemente que tengas una dieta variada (lo que te permite darle a tu organismo todos los nutrientes que necesita), en la cual le des preferencia a los alimentos saludables y evites en lo posible los alimentos perjudiciales para tu salud.
  • Reduce el nivel de grasa y colesterol. Además de darle preferencia a los alimentos saludables, también dale preferencia a los alimentos que han sido hervidos, cocidos, cocinados al vapor o a la plancha, también puedes priorizar alimentos asados a la parrilla o al horno; evita en lo posible los alimentos que han sido fritos.
  • Evita el consumo de cafeína y alcohol o al menos redúcelo al mínimo. La cafeína y el alcohol te pueden dar un impulso de energía momentáneo, pero luego te quitan más energía de la que te dieron debido a la gran cantidad de toxinas que poseen; además, afectan directamente tu sistema nervioso y alteran tu patrón de sueño.
  • Toma abundante agua. Tomar abundante agua (excepto durante y después de las comidas, ya que ello dificulta la digestión) te ayuda a tener una buena digestión, te ayuda a limpiar tu organismo de toxinas y evita la deshidratación, cuyo principal síntoma es el cansancio.

Para combatir el estrés, es tan importante tener una sana alimentación y masticar bien los alimentos como no comer en exceso. Cuando comemos en exceso o no masticamos bien los alimentos, nuestro organismo no puede realizar una buena digestión y, como consecuencia de ello, agotamos nuestra energía y nos llenamos de toxinas.

Haz ejercicio

Hacer ejercicio con regularidad es otra forma efectiva de combatir el estrés, ya que esto nos permite aumentar nuestra energía, limpiar nuestro organismo de toxinas a través del sudor, liberar tensiones, despejar nuestra mente de preocupaciones y pensamientos negativos, mejorar nuestro sueño y liberar endorfinas, las cuales nos proporcionan una sensación de paz y bienestar.

Las siguientes son algunas formas de hacer ejercicio que puedes adoptar:

  • Practica algún deporte. Practicar algún deporte como natación, tenis, fútbol o cualquier otro que implique actividad física es una forma efectiva de hacer ejercicio. Además, cuando se trata de un deporte que te gusta y por el que te sientas motivado en mejorar cada día, obtienes energia extra.
  • Acude a un gimnasio. Acudir a un gimnasio —siempre y cuando hagas en él ejercicio aeróbico (por ejemplo, spinning) y no sólo ejercicio anaeróbico (como el levantamiento de pesas)— es otra forma de hacer ejercicio. De igual manera, te proporcionará energía extra cuando ves los avances en tu estado físico y apariencia que vas obteniendo.
  • Sal a correr o trotar. Correr o trotar con regularidad es otra forma de hacer ejercicio que puedes considerar. Esto no implica que tengas que hacerlo en la calle y en las mañanas como se acostumbra, también puedes hacerlo en algún gimnasio o en tu casa con la ayuda de una corredora o trotadora, y a cualquier hora del día.

Cuando sientas ansiedad o cualquier otra emoción negativa, hacer un poco de ejercicio te ayudará a aliviar la tensión y a despejar tu mente de la preocupación o el pensamiento negativo que la ocasiona; pero recuerda que la idea de hacer ejercicio es hacerlo con regularidad, y así cuando lleguen los momentos tensos puedas reaccionar tranquilamente ante estos.

Duerme bien

Cuando dormimos bien, nuestro cuerpo recupera la energía agotada durante el día y libera tensiones, como consecuencia de ello, nos levantamos descansados y con energía. En cambio, cuando dormimos mal o poco, nuestro cuerpo no llega del todo a recuperar energías ni a liberar tensiones, por lo que nos levantamos cansados e irritables.

En caso de que tengas problemas para dormir bien, los siguientes son algunos consejos que podrían ayudarte:

  • Establece un horario para dormir. Establecer un horario para dormir (por ejemplo, uno en donde te acuestes a las 11 de la noche y te levantes a las 7 de la mañana) te ayuda a que con el tiempo, llegada la hora de dormir, concilies el sueño con facilidad.
  • Come poco en las noches y por lo menos dos horas antes de dormir. Cuando comes mucho en las noches, sobre todo alimentos que dificultan la digestión como las carnes rojas y los dulces, o comes poco antes de dormir, dificultas tu digestión, por lo que se te hace difícil conciliar el sueño.
  • Haz una lista de cosas por hacer. Una de las causas de la falta de sueño es la preocupación por las cosas que tenemos pendientes, por lo que al escribir una lista de cosas por hacer para el día siguiente u otros días, vacías tu mente y dejas las preocupaciones de lado; además, el mismo acto de escribir te ayuda a relajarte.

Tan perjudicial como no dormir bien puede llegar a ser el dormir demasiado, ya que el dormir demasiado, con el tiempo, nos hace sentir cansados y pesados. Lo recomendable es que duermas unas 7 u 8 horas, aunque ten en cuenta que tu cuerpo podría requerir más o menos horas.

Ten una respiración profunda y correcta

Al tener una respiración profunda y correcta incrementamos la afluencia de oxígeno a nuestro cerebro y, en consecuencia, nos sentimos más tranquilos y relajados; a diferencia de lo que sucede cuando tenemos una respiración superficial, que con el tiempo nos hace sentir nerviosos e irritables.

Para tener una respiración profunda y correcta sigue los siguientes pasos:

  • Inhala aire de manera profunda por la nariz.
  • Llena de aire no sólo la parte de arriba de los pulmones (la que hace hinchar el pecho), sino también la parte del medio y la de abajo (las que hacen hinchar el abdomen).
  • Retén el aire por unos pocos segundos.
  • Expulsa el aire lentamente.

Cuando sientas ansiedad o cualquier otra emoción negativa, hacer unas cuantas respiraciones profundas y correctas te ayudará a calmar los nervios y a recuperar la tranquilidad. Recuerda que la idea de tener una respiración profunda y correcta es tenerla permanentemente, y así cuando lleguen los momentos tensos estos no te afecten.

Espera la última parte de: “Cómo combatir el estrés”.

–o0o–

Más información en: https://www.crecenegocios.com/

Primera Parte: https://www.horizontum.com/como-combatir-el-estres-primera-entrega/

Tercera Parte: https://www.horizontum.com/como-combatir-el-estres-tercera-entrega/

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download huawei firmware
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.