fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Cómo combatir el estrés en 4 pasos Cómo combatir el estrés en 4 pasos
Cuando el estrés se torna incontrolable, termina por ser perjudicial para nuestra productividad y para nuestra salud. Cómo combatir el estrés en 4 pasos

Combatir el estrés es necesario para una buena salud. Cierto grado de estrés es beneficioso pues nos da el impuso necesario para superar los problemas y alcanzar nuestras metas; pero cuando el estrés se torna incontrolable, termina por ser perjudicial para nuestra productividad y para nuestra salud.

Como un complemento al artículo anterior: “Cómo manejar el estrés”, les presentamos, a continuación, un método conformado por cuatro pasos que nos ayudará a combatir el estrés cada vez que éste aparezca:

Detener los pensamientos negativos

Cuando surge una situación que nos genera estrés, solemos tener un diálogo interno negativo que agrava el problema; por ejemplo, solemos exagerar la situación o el problema, sacar conclusiones negativas antes de tiempo, ser pesimistas, lamentarnos, criticarnos y hasta insultarnos a nosotros mismos.

El primer paso para combatir el estrés cada vez que éste aparezca es procurar detener este diálogo interno negativo que sólo sirve para hacernos sentir peor; por ejemplo, diciéndonos a nosotros mismos palabras como “para”, una, dos y hasta tres veces.

Por ejemplo, ante una reducción de las ventas de nuestro negocio, sabemos que hay un problema, pero pensamientos como “mi negocio va a quebrar”, “voy a fracasar” o “no nací para ser emprendedor”, no solucionan el problema, sino que lo agravan.

Respirar profundamente

Una vez que hemos dejado de tener pensamientos negativos que no hacen otra cosa que agravar la situación y aumentar nuestro estrés, debemos tratar de tranquilizarnos a través de una respiración profunda.

Para ello, debemos inhalar profundamente por la nariz, llenar de aire no sólo la parte superior de los pulmones (la que hace hinchar el pecho), sino también la parte media e inferior de éstos (inflando el abdomen), aguantar la respiración por unos segundos y luego expulsar el aire lentamente.

Respirar profundamente nos ayuda a relajarnos, pero, además, el hecho de concentrarnos en nuestra respiración nos ayuda a alejar de nuestra mente los pensamientos negativos; debemos realizar esta respiración profunda por lo menos unas tres veces.

Evaluar la situación objetivamente

Una vez que hemos dejado de tener pensamientos negativos generadores de estrés y nos hemos tranquilizado a través de una respiración profunda, debemos tratar de evaluar la situación o el problema de la manera más objetiva posible.

Tal como mencionamos anteriormente, cuando surge una situación que nos genera estrés, solemos exagerar las cosas y no ajustarnos a la realidad; por lo que en este paso debemos tratar de evaluar la situación o el problema en su dimensión real, basándonos en hechos y en evidencias y no en habladurías o en una gran imaginación.

Siguiendo con el ejemplo de la reducción de las ventas de nuestro negocio, una vez que hayamos dejado de tener pensamientos negativos y nos hayamos tranquilizado, podríamos llegar a la conclusión de que la disminución de nuestras ventas no es una prueba de que vamos a quebrar, sino que es un problema que podemos remediar.

Remediar la situación

Una vez que hemos evaluado la situación o el problema, si vemos que no hay nada que podamos hacer por remediarlo, debemos tratar de dejar de seguir preocupándonos o lamentándonos, procurar olvidarnos del asunto y ocuparnos de otras cosas que distraigan nuestra mente.

Pero si sí hay algo que podamos hacer, el siguiente y último paso consiste en remediar la situación, lo cual podría significar encontrar una idea positiva que nos tranquilice, buscar más información, planificar las acciones que vamos a realizar o simplemente actuar.

Por ejemplo, ante el problema de la reducción de las ventas, para remediar la situación podríamos tener la idea tranquilizadora de que pase lo que pase saldremos adelante, podríamos investigar las causas de la reducción, podríamos decidir darles una mayor y mejor capacitación a nuestros vendedores o podríamos simplemente ponernos a trabajar más duro.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
online free course
download mobile firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.