Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Cómo afectó el sismo 19S al sector inmobiliario actual? ¿Cómo afectó el sismo 19S al sector inmobiliario actual?
Según números emitidos en el atlas de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, alrededor de 38 inmuebles se derrumbaron el... ¿Cómo afectó el sismo 19S al sector inmobiliario actual?

Según números emitidos en el atlas de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, alrededor de 38 inmuebles se derrumbaron el 19 de septiembre 2017, dejando cientos de personas sin vida y familias sin hogar.

Pero el recuento de daños ha ascendido de manera significativa. Datos arrojados en el documento Censo de Inmuebles Afectados (ISC CDMX) inscrito en el sitio plataforma.cdmx.gob.mx, indican que a la fecha son 554 unidades que se clasifican con alto riesgo de colapso, las cuales se suman a la cifra preliminar del portal de 985 inmuebles registrados durante el primer mes tras el sismo.

En cuanto a demoliciones que se han realizado, el pasado 30 de agosto el gobierno de la Ciudad de México emitió información, en la que destaca que la Secretaría de Obras y Servicios reporta que, con el propósito de dar continuidad al programa  ̶ con un monto de 17 millones 168 mil pesos ̶ han sido demolidos 62 inmuebles.

Galicia 253 en la colonia Álamos, Nicolás San Juan 560 y Quemada 81, direcciones de la delegación Benito Juárez, así como Melchor Ocampo 288, en la Cuauhtémoc, son algunos de los nombres que salen a colación.

No obstante, Edgar Tungüi Rodríguez, dirigente de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, informa que han sido aprobados 128 proyectos para la rehabilitación y reconstrucción de edificios, ahondando que 96 de estos corresponden a rehabilitación y 32 a reconstrucción, mismos que “serán costeados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), respectivamente”.

¿Cómo afectó el sismo 19S al sector inmobiliario actual?

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN LAS COLONIAS AFECTADAS

Lamudi México hace un análisis sobre cómo está la situación de precios de rentas en las colonias que sufrieron una afectación mayor, en el presente análisis se mapea a la Ciudad de México y muestra la variación de estos conforme avanza cada trimestre (los dos últimos de 2017 y el primer par de 2018).

La delegación Benito Juárez fue una de las que más sufrió pérdidas materiales. Por ejemplo, las rentas en la colonia Narvarte pasaron de estar en un promedio de 16 mil pesos en el tercer trimestre de 2017 ̶ trimestre del sismo 19S ̶ a 22 mil pesos en el segundo trimestre del 2018

Sin embargo, la situación en la colonia Del Valle se vio más equilibrada con un precio que subió ligeramente de los 19 mil 300 a los 19 mil 700 pesos del tercer al cuarto trimestre del 2017, para luego tomar tendencia hacia abajo y finalizar en 19 mil pesos a cierre de junio.

Portales fue una de esas colonias que más rebotaron de precio, con una mensualidad de casi 19 mil pesos, a cierre del mes de septiembre 2017, incrementó su valor de intercambio hasta 38 mil pesos, pero a principios de 2018 retomó la tendencia usual entre 18 mil y 25 mil pesos.

También la delegación Cuauhtémoc fue otra de las que tuvieron afectaciones críticas. Roma Norte y Sur también vieron incremento en el primer corte después del desastre natural, pero no fue ajeno al comportamiento regular de la zona, pasó de 28 mil 300 a 29 mil 241, para después retomar el camino hacia los 29 mil 200 en el primer trimestre de 2018 y encontrar un punto de revalorización de 30 mil pesos a cierre del segundo trimestre del año en curso.

En cambio, la Condesa bajó el precio -3.04% a partir de octubre 2017 y ve dificultades para recuperarse, pues hoy en día no rebasa los 30 mil 600 pesos. La colonia Centro también se abarató de 20 mil pesos que estaba en el periodo julio-septiembre 2017 a 15 mil 400 en el periodo inmediato y se ha mantenido de la misma manera hasta el cierre del segundo ejercicio de cuatro de 2018.

Cuauhtémoc encuentra el rumbo después de que cayera de 31 a 25 mil pesos (q3-q4 2017), ahora las rentas se encuentran en 28 mil 400 pesos. Mientras tanto Juárez empata con un declive de -18.8%, de 29 mil 940 pesos a 24 mil 288 pesos, pero se perfila hacia los 28 y 34 mil pesos en promedio

Parque San Andrés, en la delegación Coyoacán, donde colapsó un edificio, no sólo vio la caída de precio sino el número de propiedades que disponía a la renta. La mensualidad descendió de 16 mil 600 a 15 mil 500 antes de que culminara el ciclo anterior, empero, los dígitos se han normalizado y elevado después de hacer la revisión de la zona (de 15 mil 500 a 25 mil pesos).

A su vez, Del Carmen, cerca de la Iglesia de San Juan Bautista ̶ que perdió su cúpula durante el suceso ̶, oferta propiedades en renta en 48 mil pesos, aumento de 3.23% con relación al 3er trimestre de 2017.

¿Cómo afectó el sismo 19S al sector inmobiliario actual?

El derrumbe en Lomas Estrella, Iztapalapa, provocó una caída de -6.6% en el precios (7 mil 500 a 7 mil), pero no fue hasta el primer trimestre del 2018 que tocó su punto más bajo (6 mil 340 pesos), pese a ellos, el dígito empieza a elevarse y toca actualmente la barrera de los 6 mil 900 pesos.

Con relación al predio devastado en Prados Churubusco (entre Ermita Iztapalapa y Calzada la Viga), el perímetro surtió un efecto negativo también, de 24 mil a 16 mil pesos al cierre del cuarto ejercicio del ciclo anterior

La tragedia del Multifamiliar Tlalpan tuvo una repercusión importante en la fluctuación de precios de la zona, con importes para el arrendador que cayeron de los 27 a los 12 mil pesos, pero que se columpian actualmente en puntos alzados de 22 mil pesos y tal parece que se inclina a continuar con un comportamiento en subida.

Pese a todos los daños ocasionados en la delegación Xochimilco, los precios no han tenido una variación muy importante. A finales del cuarto trimestre de 2017 apenas rebasó el millón 600 mil pesos y así se mantiene a la fecha, no mayor al millón 800 mil pesos y no menor al millón 400 mil pesos promedio.

Lo que ha sucedió también, es que a lo largo del año más que subir y bajar los precios, el efecto migratorio ha sido evidente, las personas que solían vivir en las zonas dañadas miran hacia nuevos linderos y colonias con bajo nivel de amenaza sísmica del Valle de México, lo cual aumentó la plusvalía en delegaciones del Estado de México como Huixquilucan y Naucalpan.

Colaboración especial para Horizontum de Lamudi México

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.